• Mié. Oct 5th, 2022

Esta startup argentina creó una solución para integrar criptomonedas en cajeros ATM tradicionales

Esta startup argentina creó una solución para integrar criptomonedas en cajeros ATM tradicionales

En relación a los cajeros automáticos de criptomonedas América Latina ha estado rezagada. Según la página CoinATMRadar, mientras en el mundo hay 38.695 cajeros ATM cripto, en Sudamérica hay apenas 88; 0,2% del total. En Centroamérica hay más, debido al crecimiento que estos cajeros han tenido en El Salvador, donde hay 212 ATM (más del doble que en el sur del continente).

Del total de cajeros en Suramérica, en Argentina solamente hay 13.

Una startup llamada Action Point quiere cambiar las cosas, por lo que ha desarrollado una solución que permite a los bancos ofrecer servicios de criptomonedas a través de sus infraestructuras de cajeros automáticos ya existentes. La empresa brinda este servicio en asociación con Lirium AG, una organización de cripto como servicio, y ya ha implementado la solución en más de una docena de cajeros automáticos en el país.

Según los informes, integrar Crypto Solution a la banca tradicional permite ofrecer a los clientes criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, diversas stablecoins y muchas cripto más.

Action Point busca proporcionar tecnología de middleware para ayudar a los bancos a lograr el objetivo de integrar cripto en sus cajeros ATM tradicionales. De este modo, la compañía ha desarrollado una solución de marca blanca para que los bancos incluyan servicios de criptomonedas en sus redes de cajeros automáticos ya disponibles.

La propiedad de marca blanca de la herramienta permite que cada entidad bancaria conserve su propia aplicación digital como el único punto de contacto con sus clientes y única forma de acceder a sus servicios. La solución funciona en la parte posterior de cada pila de tecnología, brindando a los bancos la administración de estas funciones.

Como se dijo antes, para la operación de este servicio, denominado Crypto Solution, Action Point se asoció con Lirium AG, una empresa de criptomonedas como servicio con sede en Liechtenstein, que también brinda servicios plug-and-play, para ayudarlos a cumplir con los requisitos de cumplimiento.

“A nivel mundial, una de las demandas clave para los bancos tiene que ver con el cumplimiento, por lo que los operadores de cajeros automáticos cripto deben demostrar capacidades para monitorear su base de clientes, particularmente sobre billeteras que pueden estar conectadas a actividades delictivas. Así nació Crypto Solution, una herramienta de criptomonedas para aplicaciones bancarias que cubre todos los aspectos regulatorios, técnicos, operativos y de seguridad”, afirmó el COO de Lirium, Martín Kopacz.

“Aunque los cajeros automáticos de Bitcoin cuentan con varios procesos de seguridad, como el modelo de autenticación o códigos QR, nuestra solución va asociada directamente a los bancos que desean implementar esta tecnología para garantizar la propiedad y el control total de la experiencia con el cliente final sobre un soporte completo”, el chief business development de Action Point, Gastón Gil.