• Jue. Abr 25th, 2024

Chile y Argentina inician pruebas de oleoducto trasandino,con miras al Pacífico

El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile, ha estado inactivo desde 2006 y ha comenzado las pruebas para recuperarse, lo que permitirá que más de 100.000 barriles de petróleo se envíen para exportar a partir de 2023.

 La extensión de 427 kilómetros del sistema binacional, en el que YPF, Chevron y ENAP son accionistas mayoritarios, pretende reactivarlo tras 16 años de inactividad para garantizar el abastecimiento de petróleo a los mercados de Chile y el Pacífico.

El reinicio del proyecto, que ha sido declarado estratégico por los gobiernos de Argentina y Chile, aumentará la capacidad de transporte de petróleo adicional producido por la formación Vaca Muerta en Neuquén. El oleoducto transportará 17.500 metros cúbicos diarios, equivalentes a 110.000 barriles diarios, y YPF trabaja para conectarlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.

Para estar en pleno funcionamiento, la tubería colectora debe conectarse a la ventana principal de petróleo de esquisto cerca de la ciudad de Agnello en Neuquén, y esto requerirá la conexión de aproximadamente 180 kilómetros de tubería nueva.

Las pruebas del gasoducto, que comenzaron en días pasados, se realizarán en cuatro etapas: la primera etapa se realizará desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill. De allí, la segunda etapa conduce a La Primavera, la tercera desde La Primavera hasta la estación El Avellano en Chile, desde donde la última ya está en el país vecino.

El gasoducto, que se origina en la región de Puesto Hernández, luego se dirige a la refinería de la energética chilena ENAP y de allí al puerto de Concepción, abriendo las exportaciones a nuevos países del Pacífico. Para ello, la empresa volvió a bombear como respuesta a la transición de Scraper, una herramienta inteligente encargada de verificar la integridad del oleoducto hasta cubrir el territorio de la provincia.

Exportaciones

Vaca Muerta ha logrado $1,500 millones en exportaciones este año, incluidos $1,250 millones en exportaciones de petróleo y $250 millones en ventas de gas natural. Se espera lograr pronto la primera exportación de US$ 2 mil millones.

El sistema se encuentra en la cima a 649 metros sobre el nivel del mar y, mediante tres estaciones de bombeo en el lado argentino, logra empujar el crudo hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar y cruzar dos ríos. Luego el gasoducto cae abruptamente hacia Chile, por lo que debe haber dos unidades de reducción.

El esquema principal se complementa con tanques de cabecera con una capacidad de almacenamiento de 34.000 metros cúbicos y aproximadamente 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en la terminal de Concepción, desde los cuales se realizan las conexiones a las terminales marítimas del puerto. Para restaurar el oleoducto se llevó a cabo la primera etapa de trabajos de diagnóstico y reparación, que se realizó durante casi todo el año e incluyó la revisión del oleoducto y todos sus subsistemas.

Ahora se están logrando avances con herramientas inteligentes que se utilizan para examinar las tuberías y preparar un diagnóstico definitivo que describa el equipo y sus condiciones para volver a la operación comercial. En la segunda fase, luego del diagnóstico, comenzarán las reparaciones finales y se afinarán los sistemas de control, visión y comunicación para cumplir con los requisitos técnicos internacionales actuales.

La fase tres del plan del operador exige avances en los planes para actualizar los sistemas de medición y bombeo una vez que la tubería esté operativa, y sistemas de detección de fugas de respaldo en cada sitio para complementar el plan general de $82 millones.