Colombia realiza su primera audiencia judicial virtual en el metaverso de Meta - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Colombia realiza su primera audiencia judicial virtual en el metaverso de Meta

Colombia realiza su primera audiencia judicial virtual en el metaverso de Meta

A pesar de que la división de realidad virtual de Meta no esté teniendo el éxito esperado. La semana pasada, Colombia se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en realizar una audiencia judicial en el metaverso de Meta.

Los legisladores de la nación sudamericana celebraron una audiencia de dos horas utilizando Horizon Workrooms, una plataforma de Meta que permite a los equipos reunirse en un espacio de trabajo virtual. Los asistentes aparecieron en la reunión como avatares generados por computadora.

La audiencia, que vio a un denunciante tratando de demandar a la policía, fue un éxito según los participantes. “El uso de la tecnología de la información en el desarrollo de los procedimientos judiciales tiene el propósito esencial de facilitar y agilizar estos procesos de ejecución de justicia”, dijo María Victoria Quiñones Triana, magistrada del tribunal de Magdalena.

Sin embargo, no todos los que vieron la transmisión pensaron que era una buena idea, algunos comentaron que ver figuras de dibujos animados era ridículo. «Siento que le quita seriedad al caso», comentó un espectador.

La empresa encargada de la recaudación de las multas de tránsito en Santa Marta, la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte, solicitó que la audiencia se realizará de forma virtual. El Tribunal, la Procuraduría y la parte demandada, la Policía Nacional de Colombia, estuvieron de acuerdo con esta modalidad, como lo informaron varios medios internacionales.

La virtualidad como nueva norma

Las audiencias virtuales se convirtieron en la norma en 2020 durante la pandemia de COVID-19. Con los gobiernos imponiendo confinamientos en todo el mundo, los profesionales cambiaron a la plataforma de videoconferencia Zoom para reunirse, lo que impulsó las acciones de la empresa y llevó su capitalización de mercado a través del techo. 

La repentina dependencia de la tecnología llevó a algunas situaciones extrañas: un abogado de Texas aparentemente no acostumbrado a utilizar la plataforma se quedó atrapado como un gatito cuando no pudo cambiar un filtro de video.

Meta ha invertido miles de millones en tecnología de metaverso, pero aún no ha sido un éxito financiero. Su laboratorio de realidad virtual perdió una enorme cantidad de $4.28 mil millones en el cuarto trimestre de 2022. A pesar de esto, el CEO de Meta, Zuckerberg, ha prometido más inversión en el espacio. “Las dos principales olas tecnológicas que impulsan nuestra hoja de ruta son la inteligencia artificial hoy, y, a largo plazo, el metaverso”, dijo el mes pasado.

Colombia se suma a la creciente lista de países que han utilizado tecnología de metaverso para audiencias y reuniones virtuales, y puede ser un presagio de lo que vendrá en el futuro. A medida que la tecnología continúa evolucionando y se vuelve más accesible, es probable que veamos más eventos virtuales en el metaverso en los próximos años.

Para leer más de Meta haz click aquí.