• Lun. Abr 29th, 2024

El padre de la World Wide Web critica a las criptomonedas

ha expresado su opinión acerca de las criptomonedas, en particular, sobre bitcoin.

Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web, ha expresado su opinión acerca de las criptomonedas, en particular, sobre bitcoin. En una entrevista con la cadena CNBC, el científico de la computación nacido en Reino Unido, afirmó que el valor de las criptomonedas no está atado a nada y que solo fueron creadas para especular.

Berners-Lee cree que las personas dan valor a las criptomonedas por lo que «imaginan» que van a costar en el futuro, y considera que esto no está basado en una ganancia real. Además, comparó las criptomonedas con la llamada burbuja de las puntocom, en la que las acciones de Internet estaban muy infladas. Para él, los criptoactivos son especulativos y eso es «realmente peligroso».

Lo que no significa que otras inversiones más tradicionales carezcan de riesgo. Pues si vemos las acciones de la bolsa de Tesla durante el último año, podemos notar que esta fue sumamente perjudicada por las acciones de su CEO Elon Musk durante su compra de Twitter.

Sin embargo, el padre de Internet no piensa que todo sea negativo en torno a las criptomonedas. Berners-Lee considera que las monedas digitales sí son útiles para el envío de remesas. «Usarlas para el envío de remesas me parece que es lo más útil. Si transfieres las monedas en una blockchain porque pueden llegar de inmediato a otra persona, entonces sí tiene utilidad, pero no guardes las criptomonedas, deshazte de ellas y conviértelas de nuevo en moneda fiat», agregó.

El tema de la descentralización

En cuanto a bitcoin, Berners-Lee dijo que su valor se traduce en utilidad y deseabilidad. Pero, según explica la Criptopedia, “Bitcoin no tiene autoridad central, no existe un ente dentro de este sistema que sea más poderoso o tenga más privilegios que otro a diferencia del sistema financiero tradicional”.

Cabe aclarar que si bien la descentralización es un punto que Berner-Lee critica, Bitcoin y otras criptomonedas fueron creadas de forma específica para que no contasen con una autoridad central. 

Durante la entrevista, Berners-Lee también hizo referencia a su visión sobre el Internet actual, hablando de su idea de remodelar la red a través de su propuesta identificada como Web 3.0, término que distingue de Web3 y cuyas bases están en su proyecto Solid. Asegura que el futuro de la web descentralizada no está en las blockchains.

A pesar de la postura de Berners-Lee, las criptomonedas continúan ganando terreno en el mundo financiero y de los negocios. La tecnología blockchain en la que se basan, ha demostrado ser una herramienta útil para una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias. Como con cualquier nueva tecnología, es importante mantener un equilibrio entre la emoción y la cautela, y siempre buscar la opinión de expertos en el campo.

Si quieres leer sobre la nueva fábrica de Tesla en México haz click aquí.