Herramientas digitales en medicina: innovando en la atención médica - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

Herramientas digitales en medicina: innovando en la atención médica

Herramientas digitales en medicina: innovando en la atención médica

La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos con el mundo. En la medicina, las herramientas digitales están transformando la manera en que se diagnostican y tratan las enfermedades. Desde la telemedicina hasta la robótica, la tecnología ha permitido a los médicos brindar una atención más eficiente y personalizada.

La telemedicina, por ejemplo, se ha posicionado de forma importante en la sociedad como consecuencia de la pandemia. Esta se podría definir como la prestación de servicios de atención médica a distancia, utilizando tecnologías de comunicación, como videoconferencias y mensajería en línea. Con ella, los pacientes pueden tener acceso a la atención médica sin tener que visitar una clínica o un hospital físicamente, lo cual es especialmente útil para personas que viven en áreas rurales o remotas, o que tienen dificultades para viajar.

Además de muchos usos en la computación, la inteligencia artificial (IA) se ha hecho pasó en el mundo de la medicina. Esta es una rama de la informática que utiliza algoritmos para analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones y recomendaciones basadas en esos datos. En medicina, puede utilizarse para analizar imágenes médicas, como radiografías y tomografías, y ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades. También se puede utilizar para predecir el riesgo de enfermedades en pacientes y para identificar posibles tratamientos.

La tecnología portátil, como los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, que también están ganando popularidad en la medicina. Estos dispositivos pueden recopilar datos sobre la actividad física, el sueño y la frecuencia cardíaca de los pacientes, y enviar esa información a los médicos para su análisis. Esto puede ser útil para ayudar a los médicos a detectar problemas de salud temprano y para monitorear el progreso del tratamiento.

Otras de las herramientas médicas más importantes del mercado son los sistemas de manejo de datos. A través de estos se puede llevar un registro del paciente completamente digital y en condiciones de interoperabilidad, estos pueden ser sumamente importantes para conocer la historia clínica del usuario. 

En sí las herramientas digitales están transformando la medicina y brindando una atención médica más eficiente y personalizada. Gracias a estas, los médicos tienen acceso a una variedad de recursos para mejorar la atención médica y ayudar a los pacientes a mantenerse saludables. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que surjan aún más herramientas digitales para la atención médica en el futuro.

Para saber más de la actualidad de la tecnología médica haz click aquí.