• Dom. Nov 24th, 2024

NFTs: Su ascenso, caída y cómo están ahora

NFTs: Su ascenso, caída y como están ahora

A lo largo del 2022 vimos como los NFT (Tokens no Fungibles) se tomaron el centro de la conversación en el mundo digital, desde casos de éxito en un principio hasta su caída al final. Como tecnología estos funcionan con el sistema de Blockchain, el mismo que usan las criptomonedas, pero a diferencia de estas tal como su nombre lo indica no pueden ser divididos.

Si bien muchos piensan que los NFTs son las imágenes o productos como tal, la realidad es que estos más bien son recibos que garantizan la propiedad de un bien digitalizado, el cual puede ser cualquier cosa que se pueda guardar como un archivo, la tecnología funciona muy bien para el registro, autentificación y seguimiento de activos digitales.

También es importante mencionar que con la compra de NFTs, no adquieren los derechos de la obra. Tales derechos siguen siendo propiedad del artista y cualquier conversación sobre su transferencia debe llevarse a cabo de acuerdo a las leyes del país correspondiente.

2022: su peak y su caída

A lo largo del año pasado la venta de NFTs fue impulsada por artistas, personalidades web,  entusiastas e inversores de criptomonedas. El contenido más vendido iba desde ilustraciones, fotos e incluso memes populares de internet, sin embargo, esto no estuvo libre de polémica. Muchos artistas alzaron su voz ante el robo de su arte para venderlo en este formato, y también por el uso de inteligencias artificiales en la elaboración de obras.

En enero de 2022 medios especializados como Decrypt  y PetaPixel, publicaban artículos para guiar a fotógrafos y artistas  en esta tecnología. Para el mes de septiembre los mismos medios reportaron una caída del 97% de las transacciones en el año

Qué esperar de los NFT en 2023

Didi Rufus, abogada de derecho digital aseguró que la razón de la caída del mercado se dio por un mal entendimiento de la tecnología, “los NFTs no sirven para hacerse rico de la noche a la mañana”, declaró. Más bien, la importancia de estos recae en su funcionalidad para la venta de arte.

La abogada señala que definitivamente los NFTs volverán a ser tendencia en 2023 pero no al nivel del año pasado, sino que su relevancia crecerá solamente en ciertas áreas:

  • A nivel jurídico: Gracias a que estos están cada vez mejor definidos en el área, su relevancia está creciendo, incluso algunos gobiernos como los de EEUU y el Reino Unido ya comienzan a implementar impuestos y normar a la tecnología de  NFTs.
  • Registro y protección de patentes: Debido al uso de blockchain los NFTs funcionan muy bien en el área, logrando que entidades encargadas puedan incorporarlas en los protocolos de registro gracias a lo difícil que es el plagio de las mismas.
  • Galerías digitales: Las capacidades de registro y rastreo de los NFTs las galerías digitales pueden volverse un espacio seguro para que los artistas puedan vender sus obras de una mejor forma.

“Los NFTs dejarán de ser tendencia en 2023 como meros archivos”, aseguró. Rufus explica que el simple hecho de generar un NFT en base a un archivo y luego venderlo fue la base de la caída de su tendencia, e insiste que el futuro de la misma recae en su uso como una forma de autentificación de activos digitales.

Si quieres saber lo que dijo el padre de la Worldwide Web sobre las criptomonedas haz click aquí.