Telefónica prueba drones repartidores con tecnología 5G - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Sáb. Mar 2nd, 2024

Telefónica prueba drones repartidores con tecnología 5G

Telefónica prueba drones repartidores con tecnología 5G

La compañía de telecomunicaciones realizó pruebas en España de drones repartidores que funcionan con tecnología 5G, estos utilizan la red de comunicaciones para conectarse al control de tráfico aéreo.

Las pruebas tienen como objetivo la evaluación de cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo y realización de servicios con drones en sectores urbanos. El proyecto se enmarcó por una convocatoria que realizó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Esta no es la primera vez que Telefónica da un paso en el mundo de los drones, en el pasado la compañía los ha probado en labores de vigilancia y mantenimiento de redes eléctricas. En esta prueba podemos ver en evidencia uno de los posibles usos industriales de la red 5G, en la que se pudo ver cómo un drone se comunicó con otro para atravesar un entorno urbano y entregar de forma correcta un paquete.

Además de la tecnología 5G, el drone de telefónica cuenta con otras dos que le permiten realizar su trabajo de forma impecable:

  • Tecnología C-V2X: permite la interacción del drone con su entorno cercano gracias a mensajes de corto alcance, esto le permite hacer cambios en su ruta en tiempo real.
  • Tecnología RTK: esta entrega al drone información precisa de localizaciones para que los mismos puedan entrar a buzones móviles con tan solo centímetros como margen de error.

Un acercamiento a la región

De tener éxito en sus pruebas, la compañía podría tener interés en replicar sus resultados en el resto de países en los que tiene presencia. En Latinoamérica la compañía tiene presencia en toda la región con Movistar, la marca es la segunda operadora de teléfonos en México y es la más grande en Chile, Perú y Venezuela, al igual que en Brasil bajo la marca Vivo.

Actualmente el mundo de los drones repartidores es un área de oportunidades en nuestra región pues hay pocas iniciativas de proyectos como este. Una de las pocas excepciones es la empresa colombiana Kiwibot, esta tiene una serie de drones funcionando en el campus de la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos. Sin embargo, sus actividades son escasas en Latinoamérica, la empresa ha hecho entregas en Medellín pero no se ha expandido a otras ciudades.

Para leer más de tecnología 5G haz click aquí