• Jue. Abr 18th, 2024

5.5G Huawei define el futuro cercano de las comunicaciones

5.5G Huawei define el futuro cercano de las comunicaciones

Durante su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona, ejecutivos de Huawei señalaron que el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) evolucionará aún más hacia 5.5G, ofreciendo conexiones aún más rápidas y una experiencia más fluida en telecomunicaciones, así como un impacto transformador en varias otras industrias.

Durante una conferencia de prensa con periodistas de América Latina y el Caribe, el asesor del presidente del Carrier Business Group de Huawei, Paul Scanlan, indicó que las tecnologías en el sector de las TIC aún están evolucionando rápidamente y que las conexiones podrían evolucionar desde la velocidad de 1 gigabyte por segundo en la era 5G hasta 10 gigabytes por segundo en unos pocos años. Este será un proceso costo-eficiente, ya que implicará una actualización en lugar del reemplazo completo de la red, como sucedió del 4G al 5G.

«Hemos traído aquí una serie de productos y soluciones innovadoras en redes inalámbricas y fijas que ofrecerán mayor velocidad, mayor capacidad y muy baja latencia», dijo Scanlan. «Esta infraestructura permitirá que la transformación ocurra en todas las diferentes industrias», agregó.

Además, la compañía comentó que espera que las tecnologías 6G finalmente ofrezcan una cobertura casi universal al integrar las redes de telecomunicaciones y otras tecnologías. Por eso, la empresa comenzó a trabajar en tecnologías 6G desde 2017 y se esperan lanzamientos de 6G para 2030.

¿Y qué pasa con el 5G?

Según las estadísticas publicadas por GSMA y GSA en diciembre de 2022, actualmente hay más de 240 redes comerciales 5G con un total de 900 millones de usuarios individuales. Además, se han lanzado más de 1.700 modelos de terminales 5G.

Para diciembre de 2022, se habían construido más de 10.000 redes privadas 5G en todo el mundo, lo que permitió que las redes privadas para empresas se convirtieran en el negocio de más rápido crecimiento para los operadores. Los ingresos de los operadores chinos de las redes privadas 5G crecieron rápidamente en 2022 a alrededor de US$ 1.300 millones.

En Latinoamérica, el despliegue de 5G también se está acelerando, con países como Chile, Brasil, México, República Dominicana y Guatemala liderando el camino. Colombia, Perú, Argentina y Uruguay están en proceso de subastas de licencias 5G. «Pienso que el despliegue de 5G seguirá acelerándose en América Latina y el Caribe», manifestó el vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina, Marcelo Pino.

«Es importante para nosotros en América Latina y el Caribe acelerar el despliegue de 5G para no quedarnos atrás», indicó. «Al mismo tiempo, también es importante que mejoremos en términos de cobertura universal, que ha sido una debilidad en esta región», puntualizó el ejecutivo.

Para leer más e Huawei haz click aquí.