• Vie. Abr 19th, 2024

8 Mujeres latinoamericanas que hoy lideran en el mundo tecnológico

8 Mujeres latinoamericanas que hoy lideran en el mundo tecnológico

La industria tecnológica ha dado pasos claves en la inclusión de las mujeres en sus espacios, desde esfuerzos en la academia para fomentar la inclusión, hasta casos de mujeres que han logrado llegar a grandes puestos en sus empresas.

A lo largo de la historia se han invisibilizado a mujeres claves en este mundo como Hedy Lamarr, creadora de la tecnología Wi-Fi, o Lynn Conway, ingeniera de IBM que revolucionó la tecnología de chips. Por eso hoy Techtegia destaca a estas 8 mujeres latinoamericanas que hoy lideran la industria.

Lina Angelov

Directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, cuenta con 16 años de experiencia asesorando a clientes de diversas industrias como energía, retail, automotriz y servicios financieros, en distintos países como el Reino Unido, Alemania y México. Lina Angelov ha trabajado en proyectos relacionados con planeación estratégica, activación de nuevas líneas de negocio y canales de venta (digitales), así como estrategias de eficiencia operativa, tales como optimización de operaciones y costos, Actualmente , Lina es Líder de Innovación de KPMG en México y sus iniciativas están enfocadas en la optimización del portafolio de servicios de innovación en alineación con las necesidades de mercado y de los clientes además de estar a cargo de la activación de un centro de innovación híbrido (KPMG Ignition) para México y Centroamérica.

Marcela Ruiz

Emprendedora tecnológica chilena que ha sido reconocida por su trabajo en la categoría de Emprendedoras Tecnológicas en los Premios Mujer en la Construcción 2022 en Chile. Como cofundadora de Acústica Marina, una empresa innovadora en servicios relacionados con STEM, Ruiz ha demostrado su influencia en el campo de la tecnología y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con más de 2.300 candidatos y más de 100.000 votos en todo el mundo, su victoria fue decidida por un jurado que incluyó a expertos en tecnología y líderes empresariales. Este premio es un reconocimiento al arduo trabajo de Ruiz y su equipo, y a su dedicación a la construcción de un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

Gabriela Garnham

Actualmente es Gerente General de ADIMECH. Sumado a ello, es máster en administración de empresas, en I.E.D.E. Enfermera-Matrona. Mentor Certificado por la UAI. Una de las Fundadoras de la FLECHER (Fundación Latinoamericana de Cuidado Humanizado en Enfermería) con una trayectoria profesional, que va desde la prestación de servicios de atención clínica hasta puestos de Dirección/Gestión en la industria farmacéutica y Dispositivos Médicos; con responsabilidad en las áreas de: Marketing-Ventas, Programas de Pacientes, Inteligencia de Mercado, Servicio Técnico, Relaciones Públicas y Acceso. Liderando equipos clínicos, de marketing, ventas, de servicio técnico, estudiantiles, multidisciplinares e interculturales.

Cristina Junqueira

Emprendedora y empresaria brasileña, cofundadora de la fintech Nubank, una de las startups más valiosas de América Latina. Nacida en Porto Alegre en 1971, Junqueira es licenciada en ingeniería industrial y tiene una maestría en administración de empresas. Antes de fundar Nubank en 2013, trabajó en el sector financiero y en consultoría, y también fundó una empresa de servicios de educación. Bajo su liderazgo como vicepresidenta de desarrollo de negocios, Nubank ha crecido rápidamente y se ha expandido a varios países de América Latina, ofreciendo servicios financieros innovadores y accesibles a millones de clientes. Junqueira ha sido reconocida por su trabajo en Nubank, siendo incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2021 y en la lista de las 50 mujeres más poderosas de Forbes en América Latina en 2018 y 2020.

Romina Seltzer

Una profesional altamente calificada y experimentada en el campo de los pagos electrónicos y la innovación financiera. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Seltzer se ha consolidado como una líder y referente en la industria, especialmente en América Latina y el Caribe. Actualmente, Seltzer ocupa el puesto de líder de productos e innovación para Visa en la región, donde desempeña un papel clave en la definición de la estrategia de productos y servicios de la empresa, así como en la promoción de la innovación y el desarrollo de soluciones de pago digitales avanzadas.

Soledad Matos

Gerente General de Oracle Chile, con amplia experiencia en las áreas comerciales y de operaciones, Matos inició su carrera en Entel, y luego trabajó en compañías como Claro e IBM. En Oracle lideró las áreas de Sector Público y Hardware. Con su experiencia y conocimiento de la realidad local, la ejecutiva se enfocará en desarrollar iniciativas y soluciones altamente personalizadas para acompañar a los clientes de Oracle a superar sus desafíos de negocios.

Fabia Tetteroo-Bueno

Es licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Metodista de São Paulo y tiene un Máster en Marketing del Instituto Kotler Michigan. Tetteroo-Bueno tiene una carrera profesional activa de más de 23 años en Philips, donde ha ocupado varios cargos sénior en las áreas de dirección general y de ventas y marketing. Su experiencia combina el desarrollo de estrategias para consumidores (B2C), empresas (B2B) y gobierno (B2G) en varios sectores de Philips: atención médica, salud personal, iluminación y televisores, en los Países Bajos, China, Alemania, Filipinas y en los últimos cinco años en América Latina.

 

Claudia Boeri

Boeri tiene más de 20 años de experiencia en organizaciones de tecnología en Latinoamérica. También cuenta con una importante trayectoria en SAP, empresa en la que comenzó a trabajar en 2012 como directora de ventas de Socios Estratégicos para toda la región. Antes de su actual rol se desempeñó, entre otros puestos, como COO para SAP Región Sur y como Gerente General para SAP Argentina. Como Presidente de SAP Región Sur de Latinoamérica, contribuye a consolidar el crecimiento de la compañía en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia y a que los clientes puedan transformar su negocio y convertirse en empresas inteligentes, para adaptarse y crecer en la economía digital.

Si quieres saber más sobre las mujeres en el mundo tecnológico revisa este panel de Techtegia Summit Data Explote 2022