• Jue. Abr 25th, 2024

El prometedor futuro de las carreras de TI

El prometedor futuro de las carreras de TI

La tecnología ha avanzado de forma vertiginosa en las últimas décadas, transformando nuestra forma de comunicarnos, trabajar, aprender y hasta de relacionarnos. Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales, la inteligencia artificial y otras innovaciones han tenido un impacto profundo en la sociedad y en la vida de las personas, generando tanto oportunidades como desafíos. A medida que la tecnología evoluciona y se expande, se hace cada vez más importante entender sus implicaciones y aprovechar su potencial de manera responsable y ética.

Si bien la tecnología de bola de cristal es notoriamente falible, los líderes tecnológicos están seguros que hay un puñado de cambios en el trabajo de TI que probablemente se producirán en la siguiente media década.

Los profesionales de TI trabajarán en entornos que se basen más en tareas que en puestos, dicen los expertos, confiando más en la automatización y la Inteligencia Artificial (IA), y utilizando herramientas que son cada vez más portátiles, pero potentes. Al mismo tiempo, la automatización a través de la IA en particular necesitará un toque humano para revisar los procesos y los resultados, lo que crea una necesidad de habilidades blandas en los rangos de TI que es mayor que nunca.

Este es un vistazo a cómo la fuerza laboral de TI operará y colaborará en la empresa del futuro cercano.

La automatización apunta a la productividad de TI

Impulsado por los avances de la IA, el trabajo de TI se automatizará cada vez más durante los próximos cinco años, según quienes están al frente de esos cambios. Además de las mejoras generales en el lugar de trabajo, la automatización desempeñará un papel vital en todos los dominios de TI, incluido el desarrollo de software, tanto en la optimización de los procesos de TI como en el aumento de la productividad de TI.

“Los líderes de TI han llevado a sus organizaciones a cambios inmensos en el lugar de trabajo en los últimos tres años, y sólo se volverán más complejos dentro de cinco años”, afirma el CIO de Asana, Saket Srivastava. “Las organizaciones enfrentan una escasez de recursos y talento, por lo que necesitamos que la automatización sea nuestro aliado para automatizar tareas mundanas, repetitivas y de bajo valor para que nuestro talento pueda trabajar en proyectos más impactantes”.

Srivastava afirma que las empresas automatizarán las tareas de baja habilidad para reducir la carga mental y ahorrar tiempo. “Piense en cómo puede implementar modelos avanzados de ciencia de datos para comprender los puntos débiles de los clientes y mejorar el servicio”, apunta.

Jim Flanagan, CIO de Hanscom Federal Credit Union, predice que el procesamiento del lenguaje natural (NLP) funcionará junto con la automatización para mejorar la tecnología en la que confía el personal de TI en un futuro próximo.

“La PNL tiene la capacidad de discernir la intención, el contexto y la ambigüedad dentro del texto y el habla escritos”, señala Flanagan. “Nuestros calendarios planificarán automáticamente nuestra jornada laboral en función de variables como fechas límite y plazos estimados, y nuestras bandejas de entrada agruparán automáticamente los correos electrónicos por prioridad, considerando el sentimiento del mensaje del remitente, asegurando que los correos electrónicos más importantes reciban la atención más rápida a nuestra conveniencia.

Para seguir leyendo de transformación digital haz click aquí.