• Vie. Abr 19th, 2024

IDC, Kyndryl y Microsoft: Definen los 6 pilares para una transformación digital exitosa en el sector bancario

IDC, Kyndryl y Microsoft: Definen los 6 pilares para una transformación digital exitosa en el sector bancario

Para lograr una transformación digital exitosa, es fundamental contar con una cultura organizacional basada en datos, procesos optimizados y sustentables. Además, es muy importante realizar una evaluación de la madurez digital dentro del proceso de compromiso con el cliente para revelar oportunidades reales de optimización, integración y automatización, así como desbloquear funcionalidades no utilizadas dentro de los sistemas existentes.

Es así, como el IDC (International Data Corporation) junto con el patrocinio de Kyndryl y Microsoft, publicaron el estudio “Confianza digital e Inteligencia de datos, pilares de la estrategia de fidelización de la banca”, un análisis actual de la industria financiera y sus posibilidades.

El objetivo principal de IDC, Kyndryl y Microsoft es ayudar a los clientes en su proceso de transformación digital para impulsar la innovación de forma continua y a gran escala. Desarrollando una estrategia que se basa en el conocimiento del mercado y en herramientas de negocio, que permiten establecer alianzas y relaciones a largo plazo. Se aprovechan los recursos, conocimientos, personas, ecosistemas y herramientas disponibles para ofrecer una cartera integrada de soluciones omnicanal. Los servicios que se ponen sobre la mesa permiten maximizar el potencial de los datos generados, siempre garantizando la seguridad de los mismos, con el objetivo de satisfacer las necesidades del negocio en diferentes industrias y las expectativas de los consumidores.

En el estudio se definen 6 pilares prioritarios para una transformación digital exitosa, como lo son:
  • Eficiencia y agilidad operacional.
  • Banca abierta.
  • Sostenibilidad.
  • Infraestructura resiliente.
  • Confianza digital y gobernanza.
  • Compromiso y experiencia con el cliente.

De esta forma, el estudio develó que concentrarse en la experiencia del cliente y de los empleados, aprovechando la riqueza de los datos para implementar la eficiencia operacional y de infraestructura en un entorno de confianza, es una de las claves más importantes para una transformación digital exitosa en el sector bancario.

Una de las principales tendencias es la banca abierta, que implica la apertura de datos y servicios bancarios a terceros para ofrecer una experiencia más personalizada a los clientes. Para esto, es fundamental contar con una infraestructura resiliente y sostenible que permita el intercambio de información de manera segura y eficiente.

“El sector financiero sigue tomando la delantera en cuanto a la inversión en Transformación Digital. La banca está focalizando su inversión en soluciones para atender los requerimientos de clientes con experiencias personalizadas y confiables. En el período 2022-2024 se espera un crecimiento de inversión en Inteligencia Artificial, procesos de ventas y 31% de crecimiento en asistentes digitales. Específicamente, en México, las inversiones en ciberseguridad alcanzan los 22,145 millones de pesos, de los cuales 11,130 millones de pesos fueron dedicados exclusivamente a los servicios de seguridad”

Por esto, es necesario el cambio de la banca conectada hacia la banca acelerada, ya que su misión es centrarse en la creación de infraestructuras de tecnología empresarial, soportar el cumplimiento normativo, mejorar la gestión de riesgos, monetizar los datos a través de la TI digital y volver a atraer a una base de clientes que es más móvil y exige experiencias mejoradas.

Automatización

La automatización es otra herramienta clave para una transformación digital exitosa en el sector bancario, ya que permite mejorar la eficiencia operacional y reducir costos. Es importante buscar la flexibilidad en los modelos comerciales y la construcción de acuerdos para pasar de costos fijos a costos variables de TI, que eviten el riesgo inherente de tecnologías y procesos ineficientes que ayuden a tomar decisiones más rápidas sobre las iniciativas de transformación más estratégicas y productivas.

La participación y compromiso de los líderes de la organización también son fundamentales para lograr el compromiso de transformación cultural y digital a largo plazo. Es importante que los líderes comprendan el potencial de la automatización y su capacidad para volverse más inteligente con el paso del tiempo, aprovechando las capacidades cognitivas e invirtiendo en servicios, plataformas, análisis avanzados y automatización.

Sostenibilidad

Otra tendencia que destaca es la sostenibilidad, que se ha convertido en una preocupación creciente para los consumidores y las empresas. La buena noticia, es que la transformación digital puede ayudar a las instituciones financieras a abordar este desafío junto a la innovación, adopción de finanzas verdes, disminución de gases de efecto invernadero, gestión de riesgos, implementación de iniciativas ambientales, sociales y de Gobernanza, entre otras dinámicas. Siempre y cuando la institución permita la implementación de procesos más eficientes y sostenibles.

En conclusión, es importante contar con proveedores de servicios que sean capaces de asumir un rol de socios de transformación, capaces de aportar el impulso digital, los servicios de valor agregado y la experiencia en el sector para transformar los modelos operativos en la banca.

Finalmente, La industria bancaria ha estado en constante evolución en los últimos años y ha sido impulsada en gran parte por la adopción de tecnologías digitales, que a su vez han cambiado la forma en que las personas interactúan con las instituciones financieras, es por esto que la transformación digital se ha convertido en una necesidad para las empresas del sector, ya que les permite mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operacional y responder a las tendencias y necesidades financieras de las personas y empresas.

Dale click aquí y descubre en detalle los 6 pilares para llevar una transformación digital exitosa en la banca.

Mira el whitepaper completo de Kyndryl.