• Lun. Sep 16th, 2024

Jalisco se prepara para abastecer la nueva planta de Tesla

Jalisco se prepara para abastecer la nueva planta de Tesla

La instalación de una planta de Tesla en Nuevo León traerá beneficios a la proveeduría de la industria automotriz en México. Las empresas instaladas en Jalisco que forman parte de la cadena de suministros del sector deben redoblar esfuerzos y meter el acelerador tanto en su capacitación como en la obtención de certificaciones para satisfacer los requerimientos de la compañía de Elon Musk. 

 Sin embargo, la mayor parte de la proveeduría del sector automotriz en Jalisco es para vehículos de combustión interna, por lo que deben capacitarse para producir autopartes y componentes para autos eléctricos. Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, indicó que las empresas deben aprovechar para certificarse y capacitarse para estar listos para participar. El gobierno estatal podría generar programas de apoyo para empresas pequeñas y medianas que no tienen capacidad para cubrir los costos de las certificaciones.

Actualmente, el Clúster Automotriz del Estado de Jalisco cuenta con 25 empresas afiliadas, aunque hay otras 100 que podrían participar en la proveeduría del sector, siempre y cuando obtengan las certificaciones necesarias. 

El plan de Musk no convenció a los inversionistas

A pesar de los beneficios que la nueva fábrica traerá a la compañía, Tesla acumuló una caída del 8% en la bolsa en tres días. Esto es equivalente a una pérdida de 52,936 millones de dólares en valor de mercado, después de la presentación de cuatro horas del presidente ejecutivo Elon Musk y su equipo no impresionó a los inversores que esperaban un vehículo eléctrico asequible y un plan con un calendario concreto.

Musk y más de una docena de ejecutivos presentaron nuevos planes para reducir a la mitad los costos de ensamblaje, invertir en una nueva planta en México y discutir la innovación de la compañía en la gestión de sus operaciones en su día del inversor. El evento careció de detalles sobre el calendario o los nuevos productos de Tesla. «Los mercados estaban preparados para un gran anuncio, tal vez sobre algo como un nuevo modelo más asequible», dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Es muy probable que la instalación de la planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina se lleve alrededor de dos años, ya que quieren poner una planta para la fabricación de baterías y otra para producir un modelo más económico de Tesla.

 Mencionó que las empresas que ya forman parte del ecosistema automotriz en la entidad deben conocer el plan de la compañía automotriz acerca del inicio de la construcción de la planta en el municipio de Santa Catarina, y cuándo iniciarán la producción masiva de vehículos.

El presidente del clúster automotriz indicó que los autos eléctricos tienen otro tipo de exigencias y requieren de otras certificaciones diferentes a las de los vehículos de combustión interna. Las empresas que forman parte de la cadena de suministros del sector automotriz deben estar preparadas para satisfacer los requerimientos de la compañía de Elon Musk. 

Si bien ya hay en Jalisco alguna proveeduría local, sobre todo en la parte electrónica, que ha estado trabajando de cerca con Tesla, exportando hacia Estados Unidos, se espera que la planta en Nuevo León tenga un plan de proveeduría que impulse a más empresas mexicanas a participar.

Para leer más de lo nuevo de Tesla haz click aquí.