• Lun. Abr 29th, 2024

Tesla confirma Gigafactory en México

Tesla confirma Gigafactory en México

En contexto del Tesla Investor Day, la compañía confirmó la instalación de una nueva planta de ensamble en México, en Santa Catarina en el área metropolitana de Monterrey, convirtiéndose en la vigésimo primera del país y posiblemente la más cara instalada hasta la fecha en territorio nacional. La gigafactory implicaría una inversión entre 5,000 y 10,000 millones de dólares, superando los montos anunciados para la construcción de otros sitios de ensamble en la última década.

México se ha convertido en un destino atractivo para las empresas automotrices que buscan expandir su presencia en el mercado de vehículos eléctricos en América Latina, con operaciones de Ford, Nissan, Toyota, BMW y otras más . La inversión de Tesla en la nueva planta de ensamble es un hecho sin precedentes y es la novedad en medio de una cadena de anuncios de empresas automotrices ya establecidas en México para ampliar o adaptar sus líneas de producción para automóviles eléctricos.

Un esfuerzo con los gobiernos regionales

En su conferencia matutina del 28 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que acordó con Elon Musk, que la planta se instale en Nuevo León, con la condición de que en todo el proceso productivo se utilice agua tratada y reciclada, además de que trabaje en conjunto con el gobierno para resolver la crisis hídrica a mediano y largo plazo.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió con el CEO de Tesla en Austin, Texas, en el marco del Investor Day de la compañía estadounidense, donde se discutieron los detalles de la instalación de la gigafactory más grande del mundo en Santa Catarina. García ha trabajado durante más de un año para mostrarle a Musk las ventajas de invertir en el estado, como el corredor industrial Saltillo-Monterrey y el desarrollo del Puente Colombia.

La inversión de Tesla en México es una buena noticia para la industria automotriz mexicana y para la economía del país, ya que se espera que genere empleos y aumente la producción de vehículos eléctricos en el país. Además, la instalación de la planta en Nuevo León demuestra la confianza de la compañía en la capacidad de México para convertirse en un centro de producción y exportación de vehículos eléctricos.

La inversión de Tesla en México se suma a las ya anunciadas por Ford, General Motors, Volkswagen, BMW y otras empresas automotrices, lo que demuestra la importancia del mercado mexicano para la industria automotriz mundial. México tiene una ubicación estratégica que lo convierte en un destino atractivo para la producción de vehículos eléctricos, y el gobierno mexicano ha trabajado para atraer a las empresas automotrices al país mediante la implementación de políticas y programas que fomenten la inversión y el desarrollo de la industria automotriz en México.

Otros anuncios del evento

Además de esta gran inversión, en el evento Tesla anuncio diversas mejoras en la cadena de producción, baterías para hogares, pero el anuncio más importante luego de la gigafactory fue el de nuevas baterías masivas para que los negocios puedan poner en sus establecimientos y ofrecer a sus clientes mientras compran.

En cuanto al tema tan especulado del Litio, Musk anuncio que inicio la construcción de una refinería del material en Texas. También el medio chileno La Tercera confirma que Musk visitará el país y se reunirá con Corfo, Minería y Gobierno.

Si quieres leer sobre que son las stablecoins y por qué están creciendo en Latinoamérica haz click aquí.