• Vie. Abr 26th, 2024

La Inteligencia Artificial ya está asesorando a gobiernos del mundo

La Inteligencia Artificial ya está asesorando a gobiernos del mundo

El gobierno de Rumanía ha dado un paso innovador en la forma en que se comunica con sus ciudadanos al nombrar a una inteligencia artificial como consejera del gobierno. El objetivo de este proyecto es utilizar la inteligencia artificial para establecer un nuevo enlace entre los dirigentes políticos y la ciudadanía. El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, presentó a Ion, el primer asistente de inteligencia artificial de este tipo.

Ion es un motor de inteligencia artificial que funciona como un espejo y tiene su propio sitio web. Los ciudadanos rumanos pueden escribir pequeñas frases indicando qué les preocupa en su día a día, y esas quejas y reflexiones llegan a los gobernantes a través de Ion. Además, los ciudadanos también pueden expresar sus opiniones en Twitter aludiendo a su avatar allí, @noisuntemion («nosotros somos ion») o a su etiqueta, #noisuntemion.

El sistema de inteligencia artificial con el que funciona Ion permite recolectar opiniones de la sociedad «usando datos disponibles en redes sociales». La inteligencia artificial utiliza algoritmos de análisis de sentimiento para analizar el sentimiento de los ciudadanos sobre un tema determinado.

El gobierno de Rumanía ha demostrado que está dispuesto a utilizar la tecnología para mejorar la comunicación con sus ciudadanos y tomar decisiones mejor informadas. Según Ciuca, «el uso de la inteligencia artificial no debería ser una opción sino una obligación para tomar decisiones mejor informadas». Otros países, como Dinamarca, también han utilizado la inteligencia artificial en la política, diseñando su programa electoral con una IA en agosto de 2022.

En resumen, el uso de la inteligencia artificial en la política y la gobernanza es una tendencia creciente en todo el mundo. El proyecto de Rumanía, que nombra a una inteligencia artificial como consejera del gobierno, es un ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y los líderes políticos y tomar decisiones mejor informadas.

Para seguir leyendo de lo último en tecnología haz click aquí.