• Jue. Abr 18th, 2024

Por qué los países prohíben TikTok a los funcionarios públicos

Por qué los países prohíben TikTok a los funcionarios públicos

En los últimos meses se ha generado un gran debate en torno a la popular aplicación de videos cortos TikTok. La plataforma propiedad de la empresa china ByteDance ha sido objeto de controversia en varios países occidentales debido a la preocupación de que el gobierno chino pueda estar accediendo a los datos personales de los usuarios, lo que ha llevado a algunos gobiernos a prohibir el uso de la aplicación en dispositivos electrónicos gubernamentales.

El temor de los países occidentales se basa en la creencia de que el gobierno chino podría utilizar la información recopilada por TikTok para su propio beneficio, como la identificación de disidentes políticos o la manipulación de la opinión pública. Esta preocupación ha llevado a varios países a tomar medidas para restringir el uso de la aplicación en sus respectivos territorios.

En junio de 2020, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, los miembros de la Alianza Atlántica acordaron un nuevo Concepto Estratégico que identificaba a Rusia como la amenaza más directa a la seguridad de los Aliados y a la paz y la estabilidad del área euro-atlántica, y a China como su principal rival sistémico. El texto indicaba que las operaciones cibernéticas de China, así como su retórica confrontacional y desinformativa, tienen como objetivo dañar la seguridad de los aliados.

Esta preocupación ha llevado a varios países, incluidos los miembros de la OTAN, a prohibir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales. En febrero de 2021, Canadá anunció que prohibiría el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles gubernamentales a partir del 28 de febrero. Según Mona Fortier, Presidenta del Consejo del Tesoro canadiense, TikTok presenta un «inaceptable nivel de riesgo a la privacidad y la seguridad», y su uso en dispositivos gubernamentales se considera una amenaza para la seguridad nacional.

Además, la Directora de Sistemas de Información de Canadá ha señalado que los métodos de recopilación de datos de TikTok en un teléfono móvil permiten acceder de forma «considerable» a los contenidos del teléfono, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional. Sin embargo, el gobierno canadiense ha afirmado que no tiene evidencia de que la información gubernamental pueda estar comprometida.

Canadá no es el único país que ha tomado medidas para restringir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales. En agosto de 2020, Estados Unidos emitió una orden ejecutiva que prohibía el uso de TikTok y WeChat, otra aplicación de propiedad china, en dispositivos gubernamentales. Además, la administración Trump intentó forzar la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a una empresa estadounidense, argumentando que la plataforma representaba una amenaza para la seguridad nacional.

Si bien la medida fue retirada con meses después tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, el mandatario demócrata ha vuelto a poner el tema sobre la mesa en consecuencia a la tensión política con China.

Pero ahora no solo son los gobiernos, ahora la BBC ha anunciado la prohibición del uso de la red social a todos sus trabajadores, lo que hace que se levanten las alarmas de más personas.

Si quieres seguir leyendo lo último en tecnología haz click aquí.