• Jue. Abr 25th, 2024

TikTok responde a preocupaciones de seguridad nacional ante el congreso de EEUU

TikTok responde a preocupaciones de seguridad nacional ante el congreso de EEUU

TikTok, la popular aplicación de videos cortos propiedad de la empresa china ByteDance, ha enfrentado una gran cantidad de acusaciones en los últimos años, con congresistas y ciudadanos estadounidenses preocupados por la posibilidad de que la compañía esté compartiendo los datos de sus usuarios con el gobierno chino. Sin embargo, en una audiencia reciente ante el Congreso, el presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, presentó un plan de la compañía para abordar estas preocupaciones de seguridad nacional.

El plan, conocido como «Proyecto Texas», tiene como objetivo limitar el manejo de los datos de los usuarios de TikTok en territorio estadounidense a una división dirigida por Estados Unidos. La empresa ha invertido más de 1.500 millones de dólares en esfuerzos de seguridad de datos bajo este proyecto y actualmente cuenta con casi 1.500 empleados a tiempo completo. Además, TikTok ha contratado a Oracle para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses de la aplicación.

A pesar de estos esfuerzos, los congresistas presentes en la audiencia se mostraron escépticos y preocupados por el manejo de los datos de los usuarios de TikTok. La presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, comenzó la audiencia argumentando que «TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida».

Los congresistas también confrontaron a Chew con ejemplos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales. El congresista Gus Bilirakis señaló a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria después de ver un video peligroso en TikTok. «Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte», dijo Bilirakis.

En respuesta, Chew aseguró que TikTok está invirtiendo en moderación de contenidos e Inteligencia Artificial para limitar este tipo de contenidos. «La gran mayoría de nuestros usuarios acude a nuestra plataforma para entretenerse con contenidos seguros, pero hay gente que vierte información errónea peligrosa y tenemos que tomárnoslo muy en serio», comentó Chew.

A pesar de los esfuerzos de TikTok para abordar las preocupaciones de seguridad nacional, todavía hay quienes argumentan que la aplicación debería ser prohibida. La congresista Diana DeGette afirmó que las acciones de TikTok no eran suficientes para proteger a los niños de posibles daños. «Sólo me dieron declaraciones generales de que están invirtiendo, que están preocupados, que están trabajando. Eso no es suficiente para mí. Eso no es suficiente para los padres de Estados Unidos», señaló DeGette.

En última instancia, la audiencia dejó claro que TikTok todavía tiene mucho que hacer para convencer a los congresistas y ciudadanos estadounidenses de que la aplicación es segura y confiable. Aunque el «Proyecto Texas» parece ser un paso en la dirección correcta, queda por ver si TikTok será capaz de abordar completamente las preocupaciones de seguridad nacional que rodean a la empresa.

Para seguir leyendo de lo último en la industria haz click aquí.