La nueva era de las compras en línea: El auge del voice commerce - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

La nueva era de las compras en línea: El auge del voice commerce

La nueva era de las compras en línea: El auge del voice commerce

El voice commerce, o compras por voz, ha revolucionado la forma en que las personas compran en línea. Con solo usar nuestra voz, ya sea a través de nuestro celular, smartwatch o asistente virtual, podemos hacer búsquedas, ver productos, agregarlos al carrito de compra, activar el método de pago y concretar la operación. Esta innovación tecnológica ha experimentado un crecimiento del 30% desde su implementación en 2022, según el Informe anual de Comercio Electrónico de Tiendanube, con la moda y salud y belleza como las categorías que más han adoptado esta tendencia en sus estrategias comerciales, representando el 50% del total de implementaciones.

Una de las principales ventajas del voice commerce es que no se necesita tener el celular en la mano para realizar una compra, ya que se puede hacer a través de otros dispositivos como un smartwatch o un asistente virtual. Además, la posibilidad de activar los pagos mediante la voz brinda a los usuarios una experiencia segura, cómoda, práctica y ágil.

El desarrollo de estas novedades y avances en el voice commerce está impulsado por el crecimiento del comercio electrónico en México, que supera por más de diez puntos el promedio mundial, según la Asociación Mexicana de Venta Online. México, junto con Brasil, representa el 70% del comercio electrónico en Latinoamérica, de acuerdo con la plataforma EBANX. El e-commerce se ha convertido en un aliado poderoso para los emprendedores que buscan tener un mayor impacto en sus ventas, y adaptarse e implementar estas nuevas tendencias les permitirá crear una conexión más cercana con los usuarios y diferenciar su marca de la competencia.

Otra tendencia que ha tomado relevancia en el comercio electrónico es el social proof, que se refiere a la necesidad de las personas de conocer la opinión de otros clientes antes de realizar una compra. Esto es especialmente importante en productos de alto valor o cuando hay varias marcas que ofrecen el mismo producto. El estudio de Tiendanube destaca que las categorías de moda, salud y belleza, y erótica son las que más han adoptado estrategias de social proof, con un 33%, 18% y 8% respectivamente.

La clave del social proof está en la calidad del producto y en cumplir con las descripciones que se hacen del mismo, para evitar generar expectativas falsas que puedan llevar a opiniones negativas por parte de los usuarios. Permitir que los clientes dejen reseñas u opiniones del producto o servicio en micro y pequeñas empresas puede ser una estrategia efectiva para que los futuros clientes validen la experiencia de compra de otros usuarios y se sientan más confiados al realizar su propia compra.

En conclusión, el voice commerce y el social proof son dos tendencias que han revolucionado la forma en que las personas compran en línea. El voice commerce ofrece una experiencia de compra más práctica y ágil a través de la voz, mientras que el social proof permite a los usuarios conocer la opinión de otros clientes antes de realizar una compra. Adaptarse e implementar estas tendencias en las estrategias comerciales puede ayudar a las empresas a crear una conexión más cercana con los usuarios, diferenciarse de la competencia y potenciar sus ventas en línea.

Para seguir leyendo de lo último en tecnología haz click aquí.