• Dom. Dic 22nd, 2024

¿Qué son las plataformas de datos modernas y cómo pueden impulsar la interoperabilidad en el sector salud?

Las organizaciones de salud generan una cantidad masiva de datos, y solo los hospitales producen hasta 50 petabytes de datos cada año, según el Foro Económico Mundial. Sin embargo, a pesar de las vastas cantidades de datos que existen dentro de los sistemas de atención médica, hasta el 97 por ciento de estos datos no se utilizan porque se encuentran aislados en sistemas propietarios u otras ubicaciones inaccesibles. Esto deja a los líderes clínicos y operativos con solo una fracción de los datos que necesitan para tomar decisiones informadas, lo que resulta en una falta de agilidad y eficiencia.

La plataforma de datos moderna ha surgido como solución a estos problemas, ofreciendo una forma de hacer que los datos sean más accesibles y disponibles, aprovechando el bajo costo de almacenamiento y la alta elasticidad asociados con la informática en la nube. La plataforma de datos es una pila tecnológica que consiste en herramientas para ingresar, almacenar, procesar, reformatear o transformar y analizar datos, entre otras cosas. También representa un principio de gestión enfocado en la agilidad, la flexibilidad y la escalabilidad para satisfacer las necesidades comerciales cambiantes.

Keith Olenik, director de información sanitaria de la Asociación Estadounidense de Gestión de la Información de Salud, cree que la creación de una plataforma de datos moderna puede conducir a una mayor eficiencia y permitir a las personas tomar decisiones más oportunas, pero solo si los datos se categorizan, catalogan y están disponibles de manera adecuada, si están protegidos, y si el procesamiento y limpieza de los datos no es tan abrumador que los datos carezcan de integridad y precisión.

Comprender la plataforma de datos moderna para la atención médica

La plataforma de datos moderna es la base tecnológica en la que se conectan o se sientan las herramientas y aplicaciones de datos. Es el sistema operativo de la pila de datos. Debe proporcionar una solución completa para el procesamiento, análisis y presentación de datos.

Jonathan Shannon, vicepresidente asociado de estrategia de atención médica de LexisNexis Risk Solutions, señala que si bien algunos sistemas de salud se sienten cómodos haciendo este trabajo internamente, no es una competencia central de todas las organizaciones. Aquellos que se consideran configuraciones de atención en primer lugar dependerán en gran medida de sus socios proveedores.

Lograr la agilidad en la atención médica con plataformas de datos modernas

La agilidad es uno de los principales beneficios de implementar una plataforma de datos moderna y combinarla con las mejores prácticas de gobierno de datos. El acceso rápido a datos precisos conduce a una toma de decisiones más informada en toda la organización, ya que los científicos de datos ya no son los únicos que ven los datos. Los líderes empresariales pueden pivotar según sea necesario, mientras que los equipos clínicos pueden comprender mejor la condición de un paciente y ajustar los planes de tratamiento en consecuencia.

La plataforma de datos moderna también contribuye a la eficiencia y el ahorro de costos. «Ya no hay duplicación de esfuerzos ni tiempo perdido tratando de acceder a datos dispersos en múltiples sistemas, lo que significa que los profesionales de la salud pueden centrarse en brindar atención de alta calidad en lugar de perder tiempo en la búsqueda de datos», explica Shannon. Además, la plataforma de datos moderna puede ayudar a prevenir errores médicos al permitir a los profesionales de la salud acceder a información crítica y actualizada sobre pacientes en tiempo real.

En resumen, la plataforma de datos moderna es una solución tecnológica que puede ayudar a las organizaciones de atención médica a aprovechar todo el potencial de los datos para mejorar la agilidad, la eficiencia y la calidad de la atención. Al hacer que los datos sean más accesibles y disponibles, los líderes clínicos y operativos pueden tomar decisiones informadas y ajustar los planes de tratamiento en consecuencia, lo que finalmente lleva a mejores resultados para los pacientes.

Si quieres seguir leyendo de lo último en tecnología haz click aquí.