• Sáb. Abr 27th, 2024

Alianza del Pacífico impulsa estándares Open finance para fomentar la colaboración regional

Alianza del Pacífico impulsa estándares Open finance para fomentar la colaboración regional

La industria de tecnología financiera en los países de la Alianza del Pacífico ha dado un paso importante hacia la creación de un estándar común para el uso de las finanzas abiertas (Open finance). En el marco del evento Chile Fintech Forum 2023, las asociaciones de tecnológicas financieras de Chile, Colombia, México y Perú presentaron una propuesta conjunta denominada «Estándares Open finance como palanca de conversión regional». Esta iniciativa busca promover la implementación de prácticas exitosas a nivel mundial y fomentar la colaboración entre los países participantes.

El documento presentado a las autoridades reguladoras de cada país contiene un estudio comparativo que resalta las prácticas exitosas implementadas en otros lugares para incentivar y apoyar el uso de las finanzas abiertas. Las asociaciones de fintech de la Alianza del Pacífico tienen como objetivo informar a las autoridades sobre esta tecnología y su potencial para impulsar un ecosistema fintech competitivo, seguro, innovador, homogéneo e inclusivo.

La implementación de estándares comunes para el uso de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) es uno de los aspectos clave de la propuesta. Las APIs facilitan el flujo de datos entre las entidades financieras y son fundamentales para el desarrollo de las finanzas abiertas. Al establecer un estándar común para su uso, se busca promover la colaboración entre reguladores y actores de la industria fintech, creando un marco normativo coherente y facilitando la interoperabilidad entre los diferentes países.

En este esfuerzo conjunto, las asociaciones de fintech han contado con la colaboración de la firma legal Dentons, presente en cada uno de los países participantes, así como la consultora Minsait Business Consulting. Estas entidades aportaron su experiencia y conocimiento para la elaboración del documento y resaltaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la implementación de modelos de intercambio de información eficientes y escalables.

Si bien la creación de un estándar común en el ámbito de las finanzas abiertas puede parecer una tarea desafiante desde el punto de vista regulatorio, los gremios y expertos involucrados en esta propuesta confían en que la coyuntura actual en los países de la Alianza del Pacífico brinda una oportunidad ideal para avanzar en esta dirección. La promulgación de la Ley Fintech en México en 2018, seguida de los esfuerzos regulatorios en países como Brasil, Colombia y Perú, demuestra el compromiso de la región con la modernización y regulación adecuada del sector fintech.

Además, el informe Radar Fintech e Incumbentes 2021 reveló que las finanzas abiertas son una tecnología prevalente en las fintech de la Alianza del Pacífico, con un 64% de las empresas encuestadas afirmando haberlas utilizado. Esto subraya la importancia de establecer estándares comunes para su implementación y promoción.

Si quieres leer más sobre tecnología haz click aquí.