• Jue. Abr 25th, 2024

Avances en centros de datos: Meta Platforms respalda la IA con chips personalizados

Avances en centros de datos: Meta Platforms respalda la IA con chips personalizados

Meta Platforms, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram, ha anunciado avances significativos en sus proyectos relacionados con centros de datos con el objetivo de respaldar el trabajo de la inteligencia artificial (IA). Estos proyectos incluyen el desarrollo de una nueva familia de chips personalizados, que forman parte de la hoja de ruta de la compañía.

Mark Zuckerberg, portavoz de Meta Platforms, ha revelado detalles sobre estas novedades que buscan impulsar «nuevas experiencias» en el campo de la IA. La tecnológica ha dado a conocer los avances en sus proyectos de centros de datos, los cuales respaldarán sus esfuerzos en el ámbito de la inteligencia artificial. Como parte de esta estrategia, Meta Platforms ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de chips personalizados que está siendo desarrollado internamente en la organización.

En 2020, Meta Platforms diseñó un chip de primera generación como parte del programa Meta Training and Inference Accelerator (MTIA), con el objetivo de mejorar la eficiencia de los modelos de recomendaciones utilizados para publicar anuncios y otro contenido en las fuentes de noticias de Facebook e Instagram. Sin embargo, Joel Coburn, ingeniero de software de Meta Platforms, ha señalado que el chip inicial, que utilizaba unidades de procesamiento de gráficos (GPU), no era lo suficientemente maduro. A pesar de las optimizaciones de software, su eficiencia era baja para los modelos reales, lo que dificultaba su implementación en la práctica. Por este motivo, Meta Platforms ha continuado impulsando el programa MTIA y trabajando en el desarrollo de una nueva familia de chips, aunque no se han proporcionado detalles sobre los plazos de implementación.

El foco de la compañía

Además de los avances en los chips personalizados, Meta Platforms ha puesto el foco en la mejora de las condiciones de su nuevo centro de datos. La compañía ha implementado un sistema de refrigeración líquida para garantizar el funcionamiento eficiente de la inteligencia artificial a gran escala, dado que los componentes de las máquinas que soportan la IA son sometidos a un alto nivel de exigencia. Para operar con eficiencia, estos sistemas requieren procesadores potentes. En este sentido, Meta Platforms ha mejorado su sistema con 16.000 unidades de procesamiento gráfico interconectadas.

Zuckerberg ha destacado que el nuevo centro de datos, conocido como «súper nube de investigación», es una de las supercomputadoras más rápidas del mundo. Estos avances en la infraestructura buscan impulsar la utilización de la inteligencia artificial en diversas aplicaciones, como un sistema de traducción de idiomas potenciado con esta tecnología. Meta Platforms está entrenando actualmente este sistema y espera que estos avances permitan entrenar la próxima generación de modelos fundamentales para la IA.

Meta Platforms continúa avanzando en sus proyectos de centros de datos para respaldar el trabajo de la inteligencia artificial. El desarrollo de una nueva familia de chips personalizados y la mejora de la infraestructura de sus centros de datos son parte de los esfuerzos de la compañía para impulsar «nuevas experiencias» en el campo de la IA y permitir su aplicación en diferentes áreas, como la traducción de idiomas.

Si quieres seguir leyendo sobre lo último en la industria haz click aquí.