• Jue. Abr 18th, 2024

El imparable crecimiento de la industria TIC en México supera las expectativas económicas

El imparable crecimiento de la industria TIC en México supera las expectativas económicas

La industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México continúa experimentando un crecimiento significativo a un ritmo mayor que el de la economía mexicana en general, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque el crecimiento se ha desacelerado en comparación con trimestres anteriores, la facturación de la industria TIC en México ha aumentado un 6.9% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 334,000 millones de pesos, según la consultoría Select.

El informe «Tecnología y Negocios» presentado por Select destaca que este crecimiento se produce en un entorno donde la economía nacional ha experimentado un aumento del 3.8% en el primer trimestre del año, superando las expectativas iniciales. Además, se espera que la inflación alcance el 5.1% en 2023. Estos factores han contribuido al impulso continuo de la industria TIC en México.

Entre las razones del crecimiento sostenido de la industria, se encuentra la demanda constante de tecnologías para la digitalización de los procesos empresariales. Las alianzas estratégicas entre empresas de tecnología para expandir su cobertura en el país también han impulsado el crecimiento. Asimismo, las migraciones a la nube en entornos seguros se han convertido en elementos clave de las estrategias empresariales en 2023.

Durante el primer trimestre de 2023, los operadores de telecomunicaciones fueron los que experimentaron un mayor crecimiento, con un aumento del 10% en su facturación, alcanzando los 146,518 millones de pesos. Estas empresas, que ofrecen servicios de telefonía fija, móvil e internet, representaron aproximadamente la mitad de la facturación total de la industria TIC. Dentro de este subsector, los operadores móviles, los mayoristas de red y los operadores móviles virtuales (OMV) registraron la mayor participación en el crecimiento, representando el 54%, mientras que los operadores fijos y cableros contribuyeron con el 46%.

Los prestadores de servicios de TI experimentaron un crecimiento del 6.5%, mientras que los fabricantes de dispositivos registraron un incremento del 5% durante el primer trimestre. Por otro lado, el segmento de los canales de venta y distribución fue el que mostró el menor crecimiento, con solo un 1.1%.

Además, la apreciación del peso frente al dólar estadounidense ha generado beneficios para los usuarios de tecnología en México. Alejandro Vargas, de la consultoría Select, destacó que si bien esta situación puede afectar a los exportadores mexicanos de tecnología, también favorece a los usuarios locales. El fortalecimiento del peso frente al dólar reduce los costos de insumos tecnológicos importados, lo que se traduce en precios más favorables para los consumidores mexicanos.

Si quieres seguir leyendo sobre lo último en la industria haz click aquí.