• Vie. Abr 19th, 2024

Investigadora chilena Carla Vairetti lidera capítulo de sociedad internacional de inteligencia computacional

Investigadora chilena Carla Vairetti lidera capítulo de sociedad internacional de inteligencia computacional

Carla Vairetti, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, ha sido elegida como presidenta del capítulo chileno de la Computational Intelligence Society (CIS) del IEEE, lo que representa una gran oportunidad para Chile en términos de desarrollo tecnológico y científico.

La adopción de la inteligencia computacional en la industria y el sector público es uno de los grandes desafíos que enfrenta Chile en la actualidad, y la elección de Vairetti como presidenta del capítulo chileno de CIS del IEEE representa un paso importante en la dirección correcta. Como experta en el campo, Vairetti se propone seguir aportando a la adopción de estas tecnologías en el país.

El nuevo directorio de CIS Chile tiene como objetivo mantener el prestigio y mejorar la convocatoria en la temática de la inteligencia computacional en Chile. Parte del trabajo será incorporar nuevos miembros, centrándose especialmente en alumnos de postgrado. En este sentido, la Escuela de Verano (EVIC), que se realiza desde el 2004 y atrae a un gran número de invitados internacionales, es un evento importante que se continuará desarrollando y promoviendo.

La meta ambiciosa y poderosa de la sociedad CIS Chile es postular a Chile a la categoría «Outstanding Chapter» de la IEEE Computational Intelligence Society, lo que significa que la sociedad reconoce a Chile como uno de los mejores capítulos de la disciplina en el mundo. Este es un gran desafío que el nuevo directorio asume con mucho compromiso.

La elección de Vairetti como presidenta de la CIS Chile es un gran honor y una responsabilidad importante, ya que le permite liderar a un prestigioso equipo de investigadores y profesionales que publican en importantes revistas internacionales y reunirlos en diferentes eventos que se han posicionado como referentes en Latinoamérica. Sin embargo, para ella, el mayor desafío es seguir contribuyendo a la sociedad y hacerla crecer, y afianzar el papel de la mujer en la ciencia e ingeniería.

A través de su rol como presidenta de CIS Chile, Vairetti espera inspirar a muchas mujeres y lograr que la brecha en la representación de los grupos minoritarios en STEM sea cada vez menor. Su compromiso con la diversidad y la inclusión en la ciencia e ingeniería es admirable y representa un gran avance hacia un futuro más igualitario y justo para todos. La elección de Vairetti como presidenta de la CIS Chile es una gran noticia para el país y para la comunidad científica y tecnológica en general.

Para seguir leyendo sobre lo último en tecnología haz click aquí.