• Jue. May 23rd, 2024

Construyendo ciudades inteligentes en la nube

 

En la carrera por la transformación digital y con la aspiración de avanzar hacia ciudades inteligentes, el Gobierno del Estado de Jalisco buscaba simplificar su infraestructura #TI, impulsar el ahorro de costos y facilitar las operaciones del día a día. Y encontró justo lo que buscaba al equiparse con la plataforma HCI de Lenovo y Nutanix, que ahora aloja el 70% de las cargas de trabajo en una única plataforma de nube híbrida.

Así lo explicaron en el marco del Latam Summit Data Explote México 2023 los líderes tech Edgar Rodríguez, global software & solutions senior product manager de Lenovo y Roberto Juárez, Sr System engineer en Nutanix México.

En la presentación, ambos líderes tech detallaron cómo el Gobierno del Estado de Jalisco recurrió a una solución de infraestructura hiperconvergente para ofrecer servicios digitales más veloces y a menor costo. Esta implica la unión de componentes virtuales y físicos en un único dispositivo.

Esta solución punto a punto con Lenovo ThinkAgile HCI es a través del cómputo en el borde, que procesa la información lo mas cercano posible al lugar en el que se genera y luego la traspasa a la nube híbrida de Nutanix. Así, por ejemplo, los datos que graban las cámaras de vigilancia son soportados por Lenovo ThinkAgile, y traspasados a la nube híbrida de Nutanix.

«El cliente venía de arquitectura desagregada, no tenía almacenamiento centralizado, simplemente fueron creciendo de manera orgánica, sin planeación (…) Necesitaban una infraestructura que pudiera darles el servicio más allá de dedicarle tiempo para que estuviera funcionando. Lo que hicimos fue utilizar la herramienta de administración de Nutanix, Prisma, la cual nos permite esta infraestructura que podemos administrar desde un punto central, el cliente no tiene que ir a diferentes herramientas de administración. Además, la configuración es automática y el cliente solo se dedica a consumir la infraestructura. El cliente así no solo tiene un único punto de administración, sino uno único de visibilidad para ver todo lo que está sucediendo y cómo se está consumiendo la información», explicó Juárez.

Esto, a su vez, reduce mucho el tiempo invertido para mantener todo funcionando y se evitan los errores humanos que causa el downtime

«Habilitamos al cliente no solo para tener un ambiente consolidado con una administración simplificada, sino que también están listos para nuevas tecnologías. Con esto siguen viendo hacia el futuro para servicios, funcionalidades y escalar como lo necesite el estado», agregó Juárez.

ciudades inteligentes

Simplificación que ahorra costos y facilita la vida

Edgar Rodríguez, global software & solutions senior product manager de Lenovo, detalla que algo importante en el proyecto fue analizar el diseño de la solución.

Añadió que en la fase de implementación Lenovo incluye servicios que ayudan al cliente a no solamente tener la parte de hardware y software separados, sino también los servicios de implementación.

Los servicios que incluye Lenovo dentro de esta solución son dimensionamiento, implementación desde su planta en Monterrey (para que el cliente no tenga que hacerlo en el centro de datos) un nivel de soporte premier, en donde ofrecen servicios administrados para la arquitectura del cliente, monitoreo 24-7  y reportes de utilización de la arquitectura que ocupan.

Funcionarios como el director de tecnologías de la información del gobierno del estado de Jalisco, Octavio González Loza, recomiendan abiertamente la tecnología de Lenovo y Nutanix:

«La solución HCI nos ha funcionado muy bien y la vemos como una plataforma óptima para impulsar la innovación futura y la prestación efectiva de servicios», se lee en un documento de Lenovo.

El estado afirma que esta HCI de Lenovo y Nutanix les ha ayudado a simplificar sus infraestructuras de TI, lo que supone ahorros de costos y facilita las operaciones diarias.

Además, la implementación de esta solución de infraestructura  simplificó el camino para que docenas de administraciones trabajen de manera más eficiente en la nube y proveer un soporte más rápido y flexible de servicios públicos digitales a los ciudadanos.

Atendiendo a las necesidades de los clientes

Edgar Rodriguez “Ed” es un profesional apasionado por entender las necesidades de infraestructura de los clientes y como impactan estas dentro de su negocio. A través de las distintas soluciones busca cómo direccionar estas necesidades considerando siempre todos los puntos de contacto,  desde que el cliente busca el producto y lo usa hasta que el cliente busca una renovación.

Desde hace 18 meses se ha desarrollado como gerente de producto senior a nivel mundial dentro de Lenovo, enfocado en soluciones de Software, así como soluciones “As a Service”; sin embargo, Ed cuenta con 10 años dentro de  la compañía en distintas áreas como Canales y Product Management no solo a nivel México sino también Latinoamérica. Ed cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey, diplomados en Product Management y Product Marketing y una ingeniería en el IPN.

Arquitecto de soluciones

Roberto Juárez, Sr. System Engineer en Nutanix México. Posee más de 22 años de experiencia en diseño de soluciones de tecnologías de información. Ha colaborado  colaborado en empresas como HP, IBM y EMC ocupando puestos de arquitecto de soluciones.

 

Visita nuestra sección Líderes Tech y conoce quiénes están cambiando el mundo con transformaciones tecnológicas a todo nivel.