• Jue. May 23rd, 2024

LG logra récord de transmisión de datos 6G THz a 500 metros

LG Electronics dio a conocer su nuevo récord de trasmisión y recepción de datos 6G THz, esta vez a una distancia de 500 metros; novedosa prueba se realizó en un área urbana al aire libre en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

El logro exitoso de esta prueba constituye un paso importante hacia el desarrollo e implementación de este tipo de tecnología. En los últimos años, esta compañía ha trabajado en el desarrollo de la tecnología 6G y esta prueba es una demostración de su compromiso con esta tecnología.

Por el momento, no han dado a conocer más detalles sobre la prueba, pero la compañía informó que utilizaron un nuevo sistema de antenas para amplificar la potencia de la señal; logrando así la atenuación de las ondas de radio THz, que es una de las principales limitaciones de esta tecnología.

Se espera que con el logro de esta prueba se avance en las actualizaciones sobre la tecnología 6G, para que aproximadamente el año 2029 esté disponible en todas partes del mundo; y el LG tiene como meta convertirse en el líder en la transición a este nuevo sistema.

Beneficios de la tecnología de comunicaciones 6G

La tecnología 6G THz maneja ondas de radio de terahercios (THz), las cuales tienen una frecuencia más elevada que las ondas de radio utilizadas actualmente en las redes 5G. La implementación de la tecnología 6G permitirá velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas, lo que abre nuevas posibilidades para aplicaciones como la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso.

Entre los principales beneficios que ofrece la tecnología 6G están:

  • Velocidad de datos ultrarrápida: las ondas de THz tienen la capacidad de transportar datos a velocidades de hasta 100 Gbps, lo que es 100 veces más rápido que las redes 5G actuales.
  • Baja latencia: las redes 6G THz tienen una latencia ultrabaja de solo unos milisegundos, lo que las hace ideales para aplicaciones de tiempo real.
  • Mayor confiabilidad: debido a sus mejoras tecnológicas, las redes 6G THz son menos propensas a sufrir interrupciones o caídas.

LG supera el éxito de su prueba en 2022

Esta prueba, elaborada en el LG Sciencepark junto con LG U+, es lo último en avance en esta tecnología luego de su éxito en 2022 cuando lograron el envío y recepción de datos de 6G THz de manera inalámbrica en un área al aire libre, a una distancia de 320 metros; este pasado logro se dio en el Instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz en Berlín, Alemania.

Durante esa prueba, LG y Fraunhofer trabajaron en conjunto para el desarrollo de equipos de transmisión y recepción de datos 6G, así como un amplificador de potencia multicanal y un amplificador receptor de bajo ruido, con el que pudieron optimizar la salida en más de un 50%.

Con esta prueba, LG demostró que la tecnología 6G puede ser llevada escenarios de comunicación en el mundo real; por lo que es muy probable que en poco tiempo se pueda ver la implementación de esta tecnología en los nuevos productos de la compañía.

Consulta más noticias relacionadas con las telecomunicaciones en nuestra sección Telecom 5G