• Sáb. Sep 7th, 2024

Ex CEO de Google apuesta a la investigación científica con una nueva IA

El ex CEO de Google, Eric Schmidt, apuesta por el avance de la investigación científica con el financiamiento de un sistema de inteligencia artificial diseñada para analizar y resumir artículos de investigación, responder preguntas científicas e incluso generar hipótesis.

La organización encargada de desarrollar esta interesante herramienta científica es Future House, y su principal objetivo con esta IA es permitir a los científicos actualizarse con la creciente cantidad de información, identificar nuevas oportunidades de investigación y desarrollar nuevas teorías.

El “científico de IA”, como lo llama la ONG, tendrá la capacidad de examinar una gran cantidad de artículos científicos y generar hipótesis de manera independiente a más velocidad y escala que los humanos, según explicó Sam Rodriques, CEO de Future House.

En cuanto a los riesgos que supone introducir la IA en la ciencia, Rodriques indicó que reconoce que existen riesgos como la inexactitud o el mal uso de esta tecnología; por ello, Future House «tendrá la obligación de asegurarse de que existan salvaguardas».

Ex CEO de Google asevera que la ciencia no “avanza lo suficientemente rápido”

Por su parte, Schmidt expresó que la investigación científica no avanza con rapidez en las primeras etapas; por este motivo es que decidió colaborar con la ONG y dar su contribución para que este proyecto salga a flote, basándose en su experiencia en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto.

El empresario manifestó que lo que él quiere “es crear nuevos entornos como ese, donde jóvenes investigadores excepcionales puedan llevar a cabo sus mejores ideas”.

De acuerdo con el CEO de la ONG, Schmidt financiará este proyecto durante sus primeros años, así mismo estimó que gastará un aproximado de $20 millones para finales del 2024.

Además, indicó que parte de esta inversión estará destinada a la contratación de talento y la creación de un laboratorio “húmedo”, un espacio diseñado para probar sustancias y otras materias biológicas.

«La clave de Future House es que estamos reuniendo este talento en biología y este talento en inteligencia artificial de una manera que no se consigue en otros lugares», indicó Schmidt.

Entre los principales contratados por la ONG está Andrew White, director científico de la misma y que recientemente fue profesor asociado de ingeniería química en la Universidad de Rochester.

El empresario estadounidense espera que con su respaldo económico Future House priorice la investigación en lugar de competir para incrementar sus ganancias.

«Creo que conseguir los incentivos correctos es especialmente importante en este momento, cuando hay una expectativa muy alta de que el progreso en IA conducirá a productos en el corto plazo, lo que está llevando a muchos de los grandes centros de investigación de IA a centrarse mucho en la comercialización en lugar de la investigación», dijo Schmidt.

Future House tiene como misión a 10 años generar inteligencias artificiales semiautónomas destinadas a la investigación científica que permita alcanzar nuevos avances y brindar acceso mundial a información de primera a todos los profesionales de la ciencia, la salud y la ingeniería.

Aunque Schmidt es el principal inversor de la organización, Rodriques indicó no descartan el apoyo de otros patrocinadores filantrópicos para lograr su objetivo.

Consulta más información sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo cotidiano acá