• Dom. Jun 23rd, 2024

Las nuevas apuestas de Google en tecnología IA y robótica

El gigante Google sigue apostando por nuevos avances tecnológicos en inteligencia artificial y robótica, esta vez lo hace con dos grandes herramientas: un asistente personal por IA y una base de datos robótica.

Cada día son más los usuarios que utilizan diferentes inteligencias artificiales como un apoyo para su día a día, tanto en el hogar como en el trabajo. Los expertos de Google también saben eso, por ello traen a sus usuarios este asistente personal por IA con el que facilitarán los procesos de búsqueda.

Duet AI, nuevo asistente de Google

Duet AI es el nombre de la nueva herramienta de Google que se podrá encontrar en su Cloud. Dicha tecnología tiene como fin optimizar la productividad de los usuarios en la plataforma y hacer que esta sea más sencillo su manejo.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, Duet AI se encuentra en una versión preliminar, disponible en la Google Cloud y en el IDE, y su principal objetivo es disminuir el tiempo de ejecución de los procesos en la plataforma. Así mismo, indicaron que con la plataforma de Vertex AI tendrá “asistencia de IA personalizada y contextualizada, manteniendo la privacidad y la seguridad de tus datos”.

Entre las funciones que tiene este asistente personal destacan las siguientes:

  • Sugiere “rutas” de navegación para conseguir la información más acertada
  • Asesoramiento experto en el IDES
  • Marca sugerencias
  • Cita fuentes de manera detallada
  • Tiene un sistema de preguntas y respuestas

Además, cuenta con las licencias emitidas por Estados Unidos para el proceso de verificación de información.

Según los expertos de la compañía, esta IA estará especializada en la facilitación de códigos y asistencia conversacional, gestión de tareas, resumen y clasificación de la información o amenazas; además brindará apoyo en las búsquedas complejas, descripción de reglas a partir de un lenguaje sencillo y recomendación de soluciones para resolver un problema.

Open X-Embodiment, la apuesta en robótica de Google

Google también reconoce la importancia y utilidad que tienen los robots hoy en día, es por ello que desde su división de IA, DeepMind, anunciaron el lanzamiento de Open X-Embodiment, una base de datos que cuenta con más de 500 habilidades y 150.000 tareas ejecutados por 22 diferentes tipos de robots.

El Open X-Embodiment almacena una amplia cantidad de videos de robots haciendo diversas tareas, como mover objetos, abrir puertas, navegar por un laberinto, entre otras más. Todos estos videos están clasificados por habilidad, tarea, tipo de robot y entorno donde se realiza la tarea.

Para poner a prueba las habilidades del programa, los investigadores de DeepMind usaron el Open X-Embodiment para entrenar su modelo RT-1-X, un sistema de aprendizaje por refuerzo que tiene la capacidad de aprender a controlar todo tipo de robot a través de las demostraciones.

En la elaboración de esta base de datos, DeepMind trabajó en conjunto con 33 institutos de investigación de todo el mundo. El propósito de esta herramienta es crear una base de datos de funcionalidad robótica semejante a ImageNet.

Los investigadores Quan Vuong y Pannag Sanketi expresaron en un comunicado que “así como ImageNet impulsó la investigación en visión por computadora,  Open X-Embodiment puede hacer lo mismo para avanzar en la robótica.

Se espera que con la creación de este programa se facilite el desarrollo de robots de propósito general, que puedan ejecutar diversas actividades en situaciones específicas, logrando así que se empleen en ámbitos como la industria, la medicina, educación o el entrenamiento.

Consulta más información sobre transformación digital en nuestra sección y haciendo clic acá.