• Jue. May 2nd, 2024

RFID: La tecnología que revolucionará los almacenes de LATAM

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) será el aliado del aproximadamente el 58% de los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución en Latam de acá al 2028, así lo dio a conocer el estudio de Zebra Technologies Corporation.

Con esta tecnología se espera poder aumentar la visibilidad del inventario y a reducir la falta de stock.

De acuerdo con el estudio, en los próximos cincos gran parte de los líderes logísticos de almacenes tiene como meta implementar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales con el fin de realizar una mejor trazabilidad de los activos, empleados y mercadería en todo el entorno del almacén.

RFID, automatización y sostenibilidad: puntos a fortalecer por parte de los almacenes

Con la modernización de la tecnología de logística de los almacenes se espera un mejor desempeño y optimización de los sistemas de devolución y entrega en los mismos; ya que, actualmente, el número de devoluciones es similar al de comprar por internet y son muchos los almacenes que se ven abollados por el nivel de trabajo.

Al mejorar la visibilidad del inventario y la gestión de devoluciones, los almacenes tendrán una mayor productividad y una mejor eficiencia.

El estudio elaborado por Zebra Technologies también afirma que el 72% de los gerentes y responsables de almacenes y centros de distribución han mejorado o planean mejorar la automatización de los flujos de trabajo para el próximo 2024.

Se estima que con la automatización del flujo de trabajo se reduzca el tiempo invertido en la preparación manual, errores y duración de ciclos, llevando así a incrementar la eficiencia y productividad de los trabajadores.

El uso de nuevas tecnologías es un planteamiento bien recibido tanto por los líderes logísticos, así como por los trabajadores de almacén, según lo expresado por los encuestados por Zebra; por lo que alianza entre el capital humano y los recursos tecnológicos, en un objetivo de aumentar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, es cada vez más tangible.

Otro punto importante tratado en el estudio fue la sostenibilidad en las operaciones actuales; y es que son muchos los responsables de almacenes y centros de distribución que optan por soluciones que impulsen las operaciones sostenibles.

Según cifras del estudio, un 75% de los gerentes de almacenes en Latinoamérica están enfocados en la reducción de emisiones y residuos, mientras que 9 de cada 10 expresan la importancia de implementar soluciones tecnológicas que maximicen la vida de las baterías, todo ello con el fin de disminuir su impacto en el medioambiente.

Además, también se establecieron otros puntos de importancia en materia de sostenibilidad, en los que destaca plantear un tiempo exacto de cambio de los dispositivos móviles, implementación de un software de control de energía para incrementar la eficiencia, programas de recomprar y reacondicionamiento certificado, así como el uso de materiales reutilizables y reciclables.

La implementación de cada una de estas mejoras supone un avance tecnológico importante para los almacenes de Latinoamérica, con el fin de ubicarlos en uno de los mejores del mundo, ofreciendo una mejor experiencia a los clientes.

Consulta más noticias sobre los avances en transformación digital que están cambiando el mundo haciendo clic acá.