• Mié. Oct 30th, 2024

Expertos de Kyndryl explican riesgos y potencialidades de la democratización de la IA

Leopoldo Alarcón, associate director, data consulting en la Práctica de Application, data & AI de Kyndryl, y Jhon Arias, líder de la práctica Cloud de la misma compañía, expusieron en el marco del Latam Summit Data Explote 2023 sobre los riesgos y las potencialidades de la democratización de la inteligencia artificial.

Arias inició la conferencia destacando que la democratización de inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades tanto positivas como negativas, según quien lo aproveche. El experto alertó que se están disparando las estafas basadas en IA y citó como ejemplo que ya hay un modus operandi en países como China en donde hacen videollamadas con la voz y la cara de la esposa de alguien para pedir dinero. Dijo además  que estas estafas se popularizan en las redes y llegan a través de mensajes en WhatsApp.

“Hay motores de inteligencia artificial que incluso responden siguiendo la conversación. Son herramientas que están utilizando estafadores o delincuentes”, alertó.

¿Mi trabajo e ingresos están en riesgo?

Pero además de los fraudes también se comentó en la conferencia sobre el temor de muchos trabajadores del mundo: ¿voy a perder mi trabajo por la IA o me va a sustituir un robot?

La pregunta tiene cabida en un mundo en donde incluso hay cuentas de Onlyfans que generan contenido 100% a partir de IA y hay personas monetizando con esos contenidos que no corresponden a perfiles reales.

Asimismo, actores de Hollywood están advirtiendo los riesgos en el uso de su imagen, y se mencionaron casos emblemáticos, como el de una estación radial que está haciendo transmisiones de 24 horas a partir de IA generativa, o el de una chica en EEUU que digitalizó su voz, conversaciones, emociones y creó una agente que vende interacciones 24/7 y envía mensajes a las personas en horarios programados.

Leopoldo Alarcón, associate director, data consulting en la Práctica de Application, data & AI de Kyndryl, aclaró que algunos empleos no serán eliminados, pero sí reconfigurados.

“Los perfiles tienen que evolucionar (…) En los juzgados de EEUU hay gente que ha defendido sus casos basados en motores de IA. Hay airpods que hacen traducción simultánea”, comentó.

Al mismo tiempo, indicó que alguien tendrá que validar y confirmar ciertos datos y que esos serán los profesionales demandados del futuro.

En la charla se expuso que los 10 empleos que la IA eliminará más rápido podrían ser los de matemáticos, gestores, contables y auditores, analistas financieros, analistas de noticias, reporteros y periodistas, secretarios jurídicos y asistentes administrativos, diseñadores de interfaz o de usuarios en internet, traductores, analistas demoscópicos, relaciones públicas e ingenieros de blockchain

También, se adelantó que el rol laboral “sexy” de los nuevos tiempos será el de prompt engineering, profesionales con conocimientos técnicos que les permiten conocer el alcance y limitaciones de las aplicaciones de IA. Y esto es debido a que los motores de IA se alimentan de datos, peticiones, y en la medida en la que nosotros entreguemos las peticiones de forma correcta, estructurada y adecuada, el resultado será mejor.

En ese contexto, el rol de este cargo será muy relevante y puede asumirlo cualquiera que tenga el conocimiento de fondo del contexto de datos que va a explotar.

“Cada vez más las empresas van a adoptar esos motores de IA en donde el rol del prompt engineering va a ser más relevante (…)Es importante aprovechar los motores de IA con datos que hagan sentido y el output me sirva para lo que yo necesito. Es importante ver cómo transformar estas nuevas tendencias y escalarlos en un ámbito empresarial. La estrategia y seguridad de los datos es importante para explotar estos motores”, abundó Jhon Arias, líder de la práctica Cloud de Kyndryl.

¿Qué aspectos positivos se pueden sacar de la IA?

Ambos expertos coincidieron en que, aunque cayendo en las manos inadecuadas es un riesgo, no todo será negativo con la inteligencia artificial porque al usarla vamos a poder acelerar nuestros proyectos y hacer más eficientes nuestros procesos, costos y automatizaciones, entre otros.

En la exposición también se mencionaron los 10 empleos que va a impulsar la IA, entre los que tenemos:

• Ingeniero de Aprendizaje Automático (Machine Learning Engineer)
• Científico de Datos (Data Scientist)
• Arquitecto de IA
• Especialista en Ética de IA
• Desarrollador de Chatbots y Asistentes Virtuales
• Analista de Datos de Salud
• Especialista en Automatización Robótica de Procesos (RPA)
• Ingeniero de Robótica y Automatización
• Diseñador de Experiencia de Usuario (UX) en IA
• Analista de Seguridad de IA

Sobre Kyndryl

Kyndryl es una empresa relativamente nueva y es la escisión de lo que es el área de servicios de IBM. Ofrecen servicios de infraestructuras orientados a cloud, IA, data, seguridad, comunicaciones y digital workplace.

Kyndryl opera el core bancario de los principales y más grandes bancos de México así como los principales retailers de marcas premium y trabajan con ellos motores de recomendación, elasticidad en los precios basados en la demanda, el aprovechamiento del digital costumer engagement, optimización de inventarios, predicción de demanda, entre otros.

En el caso de la banca prestan servicios para potenciar procesos de generación del score crediticio, clusterizar los clientes, personalizar los productos y servicios y mejorar la gestión de créditos e inversión.

En lo que respecta a manufacturas, los servicios de Kyndryl están impulsados desde la industria 4.0 y viceversa para construir varios procesos nuevos y eficientes. Son referencia en cuanto a pronóstico de contingencias, mantenimiento predictivo, optimización de la calidad, salud laboral, analítica forense, gestión de la cadena de suministro, entre otros.

En retail, se dedican a proveer servicios para la gestión de la cadena de suministro, motores de recomendación, elasticidad en precios, digital customer engagement, optimización de inventarios y predicción de la demanda.

En términos de AIOps, cuanto integran inteligencia artificial a las operaciones de infraestructura -que es uno de sus core de negocios- cuentan con un framework de observabilidad.

Ambos expositores destacaron que es importante considerar que el negocio está en la punta de la pirámide, y que esto se soporta en aplicaciones, que a su vez son soportadas por plataformas que también tienen su base en la infraestructura.

Kyndryl cuenta con una solución llamada Kindle bridge, que es capaz de hacer una correlación entre proceso de negocio e infraestructura, en donde cada capa está siempre generando datos. Estos a su vez permiten tomar decisiones de forma anticipada y evitar que la punta de la pirámide tenga resultados incorrectos.

Consulta más información sobre los líderes tech que están cambiando diariamente el mundo con la tecnología