“Fibra de Mujer”, la iniciativa de ClaroVTR para disminuir la brecha de género en el sector de telecomunicaciones - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 1st, 2024

“Fibra de Mujer”, la iniciativa de ClaroVTR para disminuir la brecha de género en el sector de telecomunicaciones

La compañía de telecomunicaciones, ClaroVTR, graduó a la primera generación del programa “Fibra de Mujer” en Chile, el cual tiene como fin capacitar a las mujeres en proceso de instalación y mantenimiento de fibra óptica.

Dicho programa se realizó en alianza con los municipios de Maipú, Huechuraba y Padre Hurtado, y en esta oportunidad contó con la participación de 60 mujeres de estas comunas.

Este programa tiene una duración de 60 horas, en las que las participantes se formaron en la teoría y práctica de las áreas de electricidad, electrónica, telecomunicaciones y seguridad laboral. Con esta iniciativa, ClaroVTR busca disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres, brindándoles la oportunidad de seguir surgiendo en esta área laboral.

“Como compañía estamos comprometidos con generar un ecosistema digital inclusivo. Sabemos que tenemos un trabajo por delante en la disminución de la brecha de género del sector e iniciativas como “Fibra de Mujer” son un paso relevante a la hora de empoderarlas en un espacio como las telecomunicaciones, en que históricamente han sido subrepresentadas”, expresó Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR.

Fuerza laboral de mujeres en Chile en el área de telecomunicaciones no supera el 40%

De acuerdo con las cifras de Subtel, las mujeres solo representan el 37% de la fuerza laboral en el sector de telecomunicaciones en Chile. Así mismo, se observa que en los puestos de liderazgo, las mujeres solo ocupan el 25% de los cargos gerenciales.

Se espera que con este programa esa brecha laboral se cierre y el país se vea beneficiado por una fuerza laboral sostenible, conformada por hombres y mujeres por igual.

“Capacitaciones como esta mejoran la inserción, la vida laboral y fortalecen la autonomía económica de las mujeres, que en su mayoría sabemos, son jefas de hogar que están buscando empleo y, por lo tanto, es todo un apoyo a todo el grupo familiar”, destacó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Las 60 mujeres que finalizaron el programa recibieron un certificado de participación y la oportunidad de postularse a un puesto de trabajo en las instalaciones de ClaroVTR.

“Me parece que la iniciativa que tiene la empresa, de acercarse al municipio, a las comunidades, de ver una problemática social tan grande, como la falta de empleo y las brechas de género, y poner un grano de arena muy concreto para contribuir en su solución, es algo digno de destacar, reconocer y agradecer”, señaló el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Por su parte, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, expresó su gratitud y felicidad por la aceptación que tuvo el programa “Fibra de Mujer” por parte de las padrehurtadinas. Asimismo, indicó que espera que “tener muchas más instancias como esta en esta alianza público-privada que lo único que genera es un círculo virtuoso, donde las mujeres se pueden capacitar en diferentes áreas”.

El programa “Fibra de Mujer” es una iniciativa pionera en Chile que busca contribuir a la reducción de la brecha de género en el sector de las telecomunicaciones. La compañía espera continuar con esta iniciativa en el futuro y capacitar a más mujeres en esta área.

Para más información solo mujeres que marcan la diferencia en el área de la tecnología, visita este enlace.