Amazon Q, el nuevo chatbot de inteligencia artificial para empresas de Amazon - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Sáb. Mar 2nd, 2024

Amazon Q, el nuevo chatbot de inteligencia artificial para empresas de Amazon

Amazon sorprende a sus usuarios con el lanzamiento de su propio chatbot de inteligencia artificial, “Amazon Q”, el cual estará destinado al ámbito empresarial.

Tras un año en el que ChatGPT revolucionó el mundo con su chat de IA, Amazon decide hacer una competencia justa con Q, un chatbot que estará disponible para todos los clientes de computación en la nube AWS.

Esta nueva herramienta competirá directamente con ChatGPT de OpenAI, así como con Bard de Google y Copilot de Microsoft, que también funciona con la tecnología de OpenAI.

La creación de chatbots destinados a las empresas es uno de los principales retos de la IA generativa, esto luego de ver el alcance que ha tenido ChatGPT, por lo que no es de extrañarse que cada vez se vean más herramientas como estas.

¿Cómo funciona Amazon Q?

Las principales funciones que tiene Amazon Q es resumir documentos ya cargados, responder a preguntas sobre datos específicos que estén almacenados en los servidores de una empresa; así como generar contenido creativo como informes, presentaciones o incluso correos electrónicos.

Para contar con todos estos beneficios, los usuarios solo tendrás que pagar una mensualidad de 20 dólares.

Otra de las funciones con las que contarán los usuarios de la nube, que tendrán acceso a Q, es la capacidad de limitar los chatbots a una fuente de datos muy limitada y predeterminada, explicó el director ejecutivo de AWS, Andrew Selipsky.

Esta opción le permitirá proteger la privacidad de los datos y evitar que los chatbots generen respuestas incorrectas o inapropiadas.

Con Amazon Q, las empresas podrán contar con una versión más segura de un chatbot de inteligencia artificial en la que el acceso a los contenidos estará más controlado, así lo afirmó Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon.

El objetivo es ofrecer tranquilidad a las empresas, que se han sentido desalentadas por la tendencia de la tecnología a producir respuestas erróneas o inapropiadas, a las que en ocasiones se le denominan alucinaciones.

“Si un usuario no tiene permiso para acceder a determinados datos sin Amazon Q, tampoco podrá hacerlo con Amazon Q”, explicó Jassy en una publicación en la red social X.

La seguridad y veracidad de información son puntos clave en este nuevo chatbot de Amazon, por lo que se espera que con esta herramienta las empresas puedan acceder a información útil y de calidad.

Disputa entre Amazon y Microsoft

Durante la presentación de los últimos avances en tema de IA de la empresa, Selipsky expresó su opinión sobre la situación actual de Microsoft en materia de inteligencia artificial.

Recordemos que la IA de Microsoft, principal rival de Amazon, depende de la tecnología de OpenAI, empresa que durante este mes tuvo desacuerdos entre sus principales ejecutivos, terminando en el despido y recontratación a los 5 días después de Sam Altman.

Ante esto, Selipsky dijo que el tumulto demostró que las empresas necesitan depender de una variedad de proveedores de IA.

“Se necesita una elección real (…) Los acontecimientos de los últimos 10 días lo han dejado muy claro”, indicó el ejecutivo de Amazon, en el evento de Las Vegas.

Para más contenido sobre transformación digital e información en tendencia, consulta el siguiente enlace.