• Jue. Jul 18th, 2024

Cadenas de suministro adoptan la tecnología para mejorar la eficiencia

Actualmente, las cadenas de suministro se enfrentan a una serie de desafíos como las disrupciones geopolíticas, la inestabilidad climática y la amenaza de recesión; por lo que para hacer frente a esta situación, las empresas están adoptando tecnología de punta como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y más.

Esta información fue el resultado de una encuesta global realizada por Loftware a más de 300 profesionales de la cadena de suministro, así como de etiquetado y embalaje.

De acuerdo con la encuesta, un 52% de las empresas explicaron que sus aplicaciones empresariales críticas están salvaguardadas en la nube; mientras que, el 76% indicó que la inteligencia artificial será convertirá en una parte fundamental de sus cadenas de suministros en los próximos tres años.

Estas cifras nos dan a entender que la implementación de tecnología en la cadena de suministro va creciendo a un rito acelerado; puesto que las empresas están reconociendo que la tecnología es esencial para mejorar la eficiencia, resiliencia y sostenibilidad de las cadenas de suministro.

“A medida que las empresas planifican para 2024 y más allá, la combinación de incertidumbres geopolíticas, inestabilidad climática y la amenaza de recesión continúa afectando a empresas de todos los tamaños”, manifestó Josh Roffman, vicepresidente ejecutivo de marketing de la empresa de etiquetado.

Por tal motivo, es primordial que las empresas refuercen sus estrategias de desarrollo y seguridad basada en herramientas tecnológicas de vanguardia, que aseguren su crecimiento y eficiencia.

Cadenas de suministro y tecnología de punta: la dupla del 2024

El año 2024 está cada vez más cerca y con su llegada las empresas se preparan en materia de sistemas y tecnología para ofrecer servicios y productos de calidad, que estén a la altura de las demandas actuales y las que se esperan para el próximo año.

Ante este panorama, es importante que las empresas se apoyen con la mejor tecnología, como por ejemplo inteligencia artificial, computación en la nube o el internet de las cosas (IoT).

Estas diferentes herramientas tecnológicas ofrecen diversos beneficios a estas cadenas de suministros, entre las que destacan:

  • Mejora eficiencia: la implementación de máquinas y robots manejados con IA permiten automatizar tareas manuales, disminuyendo así los riesgos de errores y dando espacio para que los trabajadores se concentren en actividades más estratégicas.
  • Aumenta la resiliencia: con el apoyo de la tecnología, las empresas pueden recuperarse más rápidamente de los trastornos o las pérdidas.
  • Reduce los costos:con las nuevas tecnologías las empresas tienen la capacidad a reducir los costos en transporte, almacenamiento y producción.

Inventarios, planificación de demanda, gestión de riesgo, así como conexiones con socios y envío de información de datos en tiempo real, también son parte de los beneficios que otorga la implementación de las tecnologías en las industrias; sin contar, la seguridad a los datos que estas ofrecen.

Sostenibilidad, una pieza clave en las empresas

Otro punto tratado en la encuesta es la sostenibilidad y cómo está abarcando más importancia en el desarrollo de las empresas. Según la encuesta, el 78% indicó que su organización implementó iniciativas de sostenibilidad luego del incremento de las regulaciones, así como los cambios en las preferencias de los consumidores.

Por otra parte, el 77% expresó que las regulaciones y requisitos de cumplimiento más estrictos están provocando que cada vez más compañías adopten prácticas que disminuyan el impacto en el medioambiente.

En este 2023 la tecnología jugó un papel importante en la industria, pero se espera que para este próximo año la transformación digital en la industria sea aún mayor.

Para conocer más sobre los avances en la industria 4.0, solo haz clic en el enlace.