• Sáb. Abr 27th, 2024

¿Cómo las tecnologías de IA generativa pueden potenciar la estrategia de tu negocio?

Martin Ascar, director de Ventas México y Centroamérica de H2O.ai, explicó en entrevista a Techtegia cómo las tecnologías de inteligencia artificial generativa pueden ser aplicadas de manera efectiva para mejorar y potenciar la estrategia empresarial en diversos aspectos, destacando sus beneficios y posibilidades para el crecimiento y la innovación en el entorno empresarial actual.

H2O.ai es la empresa líder de IA en la nube, que tiene como misión de democratizar la IA para todos. Los clientes utilizan la plataforma H2O AI Cloud para crear, operar e innovar rápidamente con el fin de resolver problemas empresariales complejos y acelerar el descubrimiento de nuevas ideas.

La compañía es el socio de IA de confianza de más de 20.000 organizaciones globales, entre las que se incluyen AT&T, Allergan, Bon Secours Mercy Health, Capital One, Commonwealth Bank of Australia, Kaiser Permanente, PayPal, PWC y Walgreens, más de la mitad de Fortune 500 y un millón de científicos de datos.

Ascar explicó en la conversación que H2O.ai está en el área de la inteligencia artificial desde hace 10 años y en 2023 impulsaron el desarrollo de la IA generativa.

IA generativa: mejorando la creatividad y la innovación

A juicio del entrevistado, contar con herramientas que, partir de entrenamiento, ajustes y distintas estrategia sean capaces de conversar con clientes, ejecutivos e información supone un potencial cuyo alcance es difícil de calcular. Sumó que la IA generativa se está desarrollando para ser aplicada en personalización y experiencia de clientes.

“Cuando piensas que la experiencia puede estar creada por una respuesta humanizada de un modelo de IA generativa, las combinaciones son infinitas y es la mejor manera de personalizar una experiencia para una persona. Ya sea que vas a conversar con un sistema transaccional al que vas a preguntarle una previsión de mercado, de market share, de números (…) Es un nivel de personalización que supera todo lo que se ha construido en interfaces gráficas hasta ahora”, opinó.

Agregó que en el “cómo” de la aplicación de IA generativa entran en juego aspectos como la seguridad de información y el despliegue tecnológico.

Áreas que se beneficiarían más de la implementación de tecnologías de IA generativa

Con estos modelos de lenguaje se termina creando un componente de front, o de más contacto con la persona. Ascar considera que hay que crear un nexo empático con el cliente  -tipificado por industria- para ofrecer una solución personalizada, pues en la actualidad presentar simplemente un producto no sería la forma más acertada de actuar.

“Dentro de la industria en H2O.ai priorizamos la agenda de ciertos roles ejecutivos. Si por ejemplo en la industria financiera vamos a hacer un abordaje con inteligencia artificial generativa, entonces definimos por ejemplo cuáles roles son los que puedan tener mayor impacto de una implementación de este tipo”, detalló.

Agregó que con los prompts, todo ese proceso de meses que suponía la creación y curación de base de datos se puede resumir a días. Los modelos de lenguaje también pueden concatenar varias respuestas y darle un contexto humano, regional o cultura para que el resultado sea, por ejemplo, un entregable de texto que puede ir a un canal telefónico a través de una plataforma de IVR, o un canal de chat. Las posibilidades son múltiples y los beneficios para las empresas muy marcados.

¿Qué tan rentable es incorporar IA generativa en mi corporación?

En el área de atención al cliente, el hecho de poder deflactar interacciones con humanos, que es el principal costo que hay, ya genera una eficiencia operativa. Estos beneficios también se trasladan a lo tecnológico y ya hay estadísticas que indican que las empresas que hacen personalización de experiencias en general facturan 12% más que las que no lo hacen.

“Pero nadie invierte en estas tecnologías para jugar. Debe haber un objetivo claro. La habilitación de esas capacidades de personalización va a depender de un trabajo muy estrecho de las áreas comerciales y de marketing. El paso siguiente es cómo llevar esa experiencia o valor a los distintos puntos de interacción de los clientes”, resumió Ascar.

En el caso de H2O.ai es capaz de crear, en solo horas y con el “ADN” o datos de los clientes que los contactan, un modelo de inteligencia artificial a medida con toda su plataforma de automachine learning. Además, con un equipo de expertos en customer success y ciencia de datos trabajan en mantener esos modelos efectivos y eficientes.

“Nuestra plataforma opera los modelos y empieza a detectar variables que van en contra de la usabilidad del modelo y su efectividad”, indicó.

¿Riesgos o potencialidades de la IA generativa?

Martin Ascar es del parecer de que la tecnología es la extensión de los atributos del hombre. Pocas personas se detienen a pensar que detrás del uso de un lápiz o de una puerta hubo un desarrollo tecnológico que hizo eso posible. Por ello, el temor ante los avances no debe ser magnificado.

Al pensar en la tecnología como eso, como una extensión de los atributos, llegamos al concepto clave de la productividad, que en muchas fases de la historia se nos fue entregada de muchas formas tecnológicas, “y la vamos incorporando, para que esa extensión de atributos nos permita hacer otras cosas”, precisó Ascar.

“No veo un riesgo, pero sí una explosión en las capacidades, en pensar hasta dónde podemos llevar esto (…) ¿Van a desaparecer puestos de trabajo? No lo sé, pero creo que lo adecuado sería pensar en cómo puedo lograr un grado de productividad adicional a partir de estas herramientas que me generen una propuesta personalizada, o que me ayuden a armar un slide o en una imagen para transmitir un concepto en una charla con un ejecutivo”, consideró.

Como conclusión agregó una idea muy importante: no ve la inteligencia artificial generativa sin un humano trabajándola de fondo.

“La tecnología está ya acá y siempre que aparece una disruptiva como esta genera oportunidades. Y siempre en un contexto competitivo, como son nuestras economías, las oportunidades crean ventajas competitivas si alguien las toma antes que otro (…) ¿Es momento de empezar a analizar si es momento de incorporar IA generativa en nuestras compañías? Sí, definitivamente. Yo invito a los que ven este contenido a que lo repiensen, porque muchas veces por darse por vencido antes están dejando esa ventaja competitiva que pueden tomar. Y para nosotros la guía es la factibilidad económica y no la técnica”, concluyó.

Si quieres conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán pauta en 2024 consulta este material.