Las 7 tendencias tecnológicas que marcarán pauta en este 2024 - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Sáb. Mar 2nd, 2024

Las 7 tendencias tecnológicas que marcarán pauta en este 2024

Este 2023 estuvo lleno de tendencias tecnológicas con las que se lograron grandes objetivos, sobre todo en áreas como la inteligencia artificial y ciberseguridad; sin embargo, estos avances son poco para lo que nos espera el próximo año.

El mundo de la tecnología está en constante evolución, por lo que no podemos esperar que lo que ya vimos en tecnología este año siga así para el próximo.

La tecnología es parte fundamental de nuestro día a día y es que ahora podemos encontrarla en diferentes áreas, como el área empresarial, el área de salud, medioambiente y mucho más, convirtiéndose en un gran aliado.

De ahí parte la importancia de que siga avanzando, por ello, hoy te presentamos las tendencias tecnológicas que se harán sentir en este próximo año.

Tendencias tecnológicas: ¿Qué nos espera para el 2024?

El 2024 está cada vez más cerca y viene acompañado de avances tecnológicos que prometen. Entre ellas, tenemos a las siguientes:

IA generativa

En este año pudimos observar el gran avance que tiene la IA generativa y se espera que para el año que viene aumente su uso, principalmente en las empresas, donde podrán incluirla en la creación de nuevos productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente, e incluso, personalizar las ofertas.

En conferencia de Kyndryl expertos comentaron sobre los riesgos y potencialidades de la democratización de la IA.  La democratización de la inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades tanto positivas como negativas, según quien lo aproveche. Sobre los riesgos, alertaron que se incrementan las estafas basadas en IA que se popularizan en las redes y llegan a través de mensajes en WhatsApp. Además, hay empleos que la IA podría sustituir como el de los matemáticos, gestores, contables y auditores, analistas financieros, analistas de noticias, reporteros y periodistas, secretarios jurídicos y asistentes administrativos, diseñadores de interfaz o de usuarios en internet, traductores, analistas demoscópicos, relaciones públicas e ingenieros de blockchain.

Pero no todo será negativo, porque la IA permitirá acelerar nuestros proyectos y hacer más eficientes nuestros procesos, costos y automatizaciones e impulsará empleos como los de ingeniero de Aprendizaje Automático (Machine Learning Engineer), científico de Datos (Data Scientist), arquitecto de IA, especialista en Ética de IA, desarrollador de Chatbots y Asistentes Virtuales, analistas de datos de salud, entre otros.

Haz clic acá para ampliar información sobre este tema.

Ciberseguridad como principal meta

Los ataques cibernéticos han marcado su camino en lo que va de año, por lo que las empresas han tenido que incrementar esfuerzo para reforzar la seguridad de sus sistemas y para el año que viene será igual.

A medida que la tecnología avanza, los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de cometer sus delitos, por ello, lo ideal es que las IT sigan optimizando sus sistemas y software de seguridad para el próximo año.

Las IT deben ir un paso adelante y optimizar sus sistemas y software de seguridad. En esta entrevista junto a Cirion Technologies se abordó justamente el tema de cómo preparar a tu organización para la ciber resiliencia, lo que implica atacar varios frentes para asegurar la protección: aplicaciones expuestas a internet, data centers, networking, dispositivos de los usuarios y la educación sobre los riesgos a los propios usuarios. 

Gemelos digitales y convergencia entre lo digital y físico

La convergencia entre lo digital y lo físico está cada vez más presenten en la actualidad y con ella siguen surgiendo nuevas oportunidades para las industrias, por lo que no podemos descartar su avance para el 2024.

Además, los gemelos digitales siguen siendo una apuesta tecnológica de confianza para probar y mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad de un producto o sistema, así que es posible que su uso aumente el próximo año.

Para lograr una adecuada convergencia entre lo digital y lo físico es indispensable enrutarse por un camino integral de  transformación digital.

En el marco del Techtegia Latam Summit Data Explote,  Gabriela Báez, head of innovation capability center de Takeda, contó cómo ha sido el camino de transformación digital de esa compañía, que ha tenido como misión embeber nuevas capacidades críticas que vienen principalmente de los ámbitos digitales a todo lo que hace la organización: su cadena de valor, flujo de suministros, elaboración de productos, relación con vendors y clientes, entre otros procesos. Acá puedes saber lo que han logrado. 

Tecnología verde

El cambio climático es un tema que siguen entre las principales preocupaciones de la industria actualmente, por ello, siempre están en la búsqueda de tecnología óptima y segura para el medio ambiente.

Por lo que, para 2024, las empresas seguirán comprometidas con la sostenibilidad y la aplicación de estrategias que ayuden a disminuir el impacto en el medioambiente.

Y es que la tecnología es clave para la implementación de la sostenibilidad en las organizaciones. Conoce más haciendo clic acá sobre las oportunidades, desafíos y la forma en la que empresas como SAPENGIE MéxicoPwC MéxicoMinsait y HSBC están llevando  adelante sus operaciones de forma rentable y sustentable. 

Datos, una de las herramientas más valiosas en la actualidad

Una manera de marcar la diferencia con la competencia es una buena gestión de los datos de tu empresa, y es que este tipo de información influye mucho en la toma de decisiones de una empresa.

Así que para el próximo año se espera la inclusión de la tecnología impulsada por datos, la cual dará paso a la creación de nuevas experiencias para los clientes, optimizar operaciones e incluso capitalizar nuevas oportunidades de mercado.

Mira aquí cómo construir una compañía data driven y conoce el caso de éxito del mayor embotellador de refrescos en el mundo junto a H2O.ai.

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La automatización robótica de procesos (RPA) se ha convertido en un gran aliado para las industrias que la han implementado y se prevé que para el 2024 su uso se incremente.

Esta tecnología está diseñada para la ejecución de tareas repetitivas que antes eran realizadas por empleados. Al implementar la RPA en la industria se busca reubicar a los empleados en tareas más creativas, mientras aumentan la rentabilidad, reduce el tiempo de ejecución, disminuye el margen de error y ahorra costos.

 En  esta entrevista exclusiva con Red Hat  se explica que sin automatización no existe una verdadera transformación digital en las empresas. El hecho de poder dejar atrás tareas repetitivas, manuales y rutinarias que consumen mucho tiempo puede ayudar a llevar modelos operativos y administrativos en un entorno automático y dejar mucho más tiempo disponible para la innovación. Y justamente la innovación se convierte en una demanda obligatoria para todas las corporaciones que quieran seguir creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos.

IoT  e interconexión

Con el alcance que tiene la IoT, se espera que para este nuevo año las empresas hagan uso de la información proveniente de estos sistemas para mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo.

En esta conferencia líderes tech de Equinix explicaron cómo esta compañía líder mundial en servicios de interconexión y colocación o cubicación ha implementado con éxito el servicio de interconexión virtual en empresas de renombre internacional.

 

Para más información relacionada con los cambios que ha traído la transformación digital, dale clic en el enlace.