• Dom. Abr 28th, 2024

El viaje de Takeda por una transformación digital efectiva

Gabriela Báez, head of innovation capability center de Takeda, compartió en agosto de 2023, y en el marco del Techtegia Latam Summit Data Explote, algunas de las experiencias que ha tenido Takeda en su propio viaje de transformación digital.

Takeda es una de las principales compañías biofarmacéutica del mundo. El headquarters tradicional está basado en Japón, pero también se ha convertido en una empresa global con presencia en decenas de países y centros de manufactura esparcidos en distintos husos horarios. Proveen soluciones diferenciales para la ciencia de la medicina, con la misión y visión de crear mejores temas de salud para lograr un futuro más brillante para el mundo.

En esta empresa la tecnología es parte integral de la estrategia para crear mejores experiencias y resultados para pacientes, proveedores, pagadores y empleados.

La compañía inició su camino de transformación digital con la misión de embeber nuevas capacidades críticas, que vienen principalmente de los ámbitos digitales, a todo lo que hace la organización: su cadena de valor, flujo de suministros, elaboración de productos, relación con vendors y clientes, entre otros procesos.

En su exposición, Báez resaltó que el viaje de una empresa hacia la transformación digital es un proceso iterativo que combina el desarrollo de nuevas capacidades, como formas ágiles de trabajo por parte de equipos multidisciplinarios, un impulso constante para experimentar e innovar con diversos socios, así como la incorporación de decisiones basadas en datos en toda la cadena de valor, desde el suministro hasta los trayectos de los clientes y el desarrollo de productos digitales.

Los pasos para lograr la transformación digital que aplicó Takeda

Báez explicó que la base de la pirámide de la transformación digital de Takeda fue modernizar todas sus plataformas tecnológicas alrededor del mundo. En segundo plano, comenzaron a desarrollar nuevas capacidades no solo para adquirir software de punta, sino para convertirse en dueños y en habilitadores de esa transformación.

“Esa transformación está envuelta en un gran programa que llamamos workforce of the future, y a través de él estamos trayendo dentro de Takeda nuevos perfiles que no existían en la organización: científicos de datos, agilistas, scrum masters, diseñadores de interfaces, creadores de entornos de cloud, desarrolladores de inteligencia artificial, y todo este grupo de nuevas capacidades lo estamos englobando con el objetivo de que la innovación se vuelva un ejercicio constante”, detalló.

La meta es que sus colaboradores en todo el mundo puedan innovar, y cuando lo hayan hecho y tengan un piloto interesante la empresa tenga las capacidades internas para poder escalarlo y desarrollarlo rápidamente, con el fin de que sea introducido en el mercado.

Recalcó Báez que la estrategia de transformación digital de Takeda está muy basada en data driven y que se ha materializado en iniciativas como el uso de realidad virtual para entrenar a sus nuevos equipos, también para operar algunas plantas. Además, a través de alianzas con otras industrias y la academia han desarrollado inteligencia artificial.

Takeda está desarrollando una red internacional de centros de innovación que tienen como misión desarrollar soluciones innovadoras a escala -no solo un piloto sino que se puedan usar en todas sus ubicaciones- construir capacidades –están creando un grupo de más de 1.000 especialistas digitales alrededor del mundo para poder tenerlas ya embebidas- y cambiar la forma de trabajo.

“Tenemos un programa corriendo con el MIT de Boston en el que se han desarrollado, en primera instancia, diez proyectos para el uso de IA, desde el reconocimiento de imágenes para mejorar los diagnósticos hasta mejoras en manufactura”, precisó, al tiempo que detalló que en plantas como la de Japón hay un despliegue de robotización.

Cuatro claves para lograr la transformación digital

Tener una visión clara acerca de lo que se está buscando con un programa de transformación digital es fundamental y significa un cambio de mentalidad en todos los niveles de la corporación.  En un proceso de transformación digital a juicio de Báez, se desarrolla un “nuevo músculo” que hará a cada empresa más competitiva en la economía digital.

Los cuatro elementos cruciales para la implementación de un proceso de transformación digital son, según la expositora,

  • Las personas, tanto el cliente final como nuestros colaboradores: un buen programa de transformación digital habilita y cambia la perspectiva hacia su interior y hacia su exterior y nunca para de moverse. “Se convierte en una nueva costumbre y nueva habilidad para poder ajustar y hacemos temas en iteración (…) una buena transformación avanza en la medida en la que escuche a sus clientes finales y empleados”, suma Báez.
  • Los datos: la experta considera importante tener un programa a nivel enterprise de data government y una arquitectura lo suficientemente flexible y escalable que permita poner dentro de ella los elementos para tratar la información.
  • Cambio en la forma de trabajar: lejos de lo que suele pensarse, la transformación digital no solo debe correr por cuenta del equipo de tecnología, sino de todos los empleados de la organización. Las empresas que no comprenden ni aplican esto no son exitosas. Los equipos ágiles deben trabajar de forma colaborativa y conjunta.
  • Desarrollar una red de innovación y colaboración: esto es lo que está haciendo Takeda en México, creando capacidades digitales para el mundo. Unas 250 personas en su centro de innovación digital desarrollarán las soluciones que Takeda utilizará en Asia, Europa y EEUU. “Cada vez son más los proyectos de inteligencia artificial, robotización y automatización de procesos que estamos desarrollando y no solamente son capacidades estrictamente tecnológicas, creemos en el agilismo y tenemos una célula que lo implementará a nivel global, pero también tenemos especialistas en cambio cultural, porque la transformación digital se absorbe por los humanos”, abundó Báez.

Consulta más información de interés sobre transformación digital aquí