• Lun. Abr 29th, 2024

Mujeres líderes tech analizan tendencias y desafíos de la sostenibilidad & tecnología

En el marco del Techtegia Latam Summit Data Explote 2023 celebrado el pasado 16 de agosto de 2023 en Ciudad de México, tuvo lugar el  Panel de Sostenibilidad & Tecnología: Principales tendencias y desafíos en México & América Latina, que reunió en un interesante debate a un grupo de mujeres líderes tecnológicas de la región.

La moderadora del panel fue Ana Laura Ludlow,  vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de Engie México, quien cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector energético en México y Estados Unidos y ha ocupado diversos cargos en el mercado del Gas Natural, tanto en la distribución, el transporte y la comercialización; y en el mercado eléctrico, tanto en la generación como en el suministro. Fue reconocida como una de las 100 líderes del sector energético en 2023.

Respecto a ENGIE, durante más de 25 años  ha promovido el acceso a energía segura y asequible para el desarrollo y bienestar de México y los mexicanos. En 1997, con la Distribución y el Transporte de Gas Natural; en el 2000 mediante la puesta en marcha de Plantas de Generación Eléctrica de Bajas Emisiones de CO2 y, a partir de 2019, con la operación de Parques Renovables de energía 100% libre de CO2. Engie actúa para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, a través de un consumo de energía reducido y el desarrollo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

Entre las destacadas speakers estuvieron Ángela Gómez, presidenta de SAP México, responsable de la conducción de la filial alemana por cuyos sistemas pasa el 77% de las transacciones del mundo. Entre sus objetivos está consolidar el liderazgo de la firma en el mercado mexicano, fomentando la transformación tecnológica de los clientes y acompañar su evolución hacia la nube. Gómez fue reconocida en 2021 y 2022 por Forbes México como una de las 100 Mujeres más Poderosas del país y en 2022 – 2023 como una de las 100 Mujeres más Poderosas en los Negocios de México por la revista Expansión.

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayuda a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total.

En el evento, Gómez destacó que la misión de SAP es que «el mundo funcione mejor», y para eso,  recalcó que es necesario tener una estrategia de sostenibilidad. 

«Es el tercer año que lanzamos un estudio dentro de la comunidad empresarial en Latinoamérica para entender qué tanto está la sostenibilidad en el top management. Hay resultados muy relevantes, yo voy a hablar específicamente de México. El 55% de los encuestados nos dijeron que para ellos es una prioridad la agenda de sostenibilidad, y es una excelente noticia, porque además se redujo en 8% la cantidad de los que admitieron que no tenían estrategia de sostenibilidad (…) Las empresas ven la estrategia de sostenibilidad como una ventaja competitiva y que les puede generar un beneficio de negocio», destacó. 

Indicó como ejemplo que un pequeño comienzo de sostenibilidad para las empresas podría ser medir la huella de carbono de los viajes de sus empleados, o no utilizar plásticos de un solo uso, además de abordar los temas de diversidad de género: «Pequeñas acciones que, si las vas midiendo, te das cuenta del potencial de impacto. Las cosas simples te van llevando a tener una estrategia».

La IA, una aliada de los objetivos de sostenibilidad

Otra de las speakers, Berenice Jaramillo, leader products  & Technology -aceleration center MX en PWC instó a quitarse de los ojos las venda de que la tecnología y la sustentabilidad no están relacionadas. Por el contrario, comentó que hay que ver los nuevos avances en la inteligencia artificial y la IA generativa como una aliada en los objetivos de sostenibilidad.

Jaramillo, quien se se encarga de desarrollar el centro de excelencia que combina un equipo diverso de profesionales de TI con capacidades extraordinarias para trabajar en proyectos de innovación, cuenta con más de 18 años de experiencia diseñando y creando soluciones de TI en diversas industrias como tecnología, retail y financiera. Tiene un Doctorado en Alta Dirección y una Maestría en Administración de TI por la Universidad La Salle.

«Por ejemplo, podemos desarrollar una aplicación para monitorear las rutas y con eso reducir las emisiones de carbono. Podemos crear muchas soluciones para apoyar los objetivos de sostenibilidad «, explicó.

Jaramillo cree que Latinoamérica necesita nivelar su rezago en estos temas: «De las experiencias de otros países que ya se tropezaron debemos sacar la experiencia, definir nuestros objetivos y trazar un camino. Urge entender la importancia de estos temas».

Por su parte, Aidee Olmos,  head en sustentabilidad corporativa en HSBC Mexico  & LAM, destacó que la sostenibilidad está en todos los sectores y que en el tecnológico es muy importante, porque se trata de disminuir el uso no medido de recursos naturales.

«La nube, las aps, la IA nos traen formas de medir las huellas de carbono, cuánto contamino yo, cuánto contamina la compañía en la que trabajo (…) Y lo más importante en cuanto a tecnología y sostenibilidad es la parte de gobierno corporativo y gobernanza. Si tú no crees que la sostenibilidad es parte o puede ser  parte de la rentabilidad  o buena reputación de tu empresa, no importa que creas que separar la basura es correcto, o que hagas menos consumos innecesarios, no vamos a mover la aguja para llegar a un mundo más saludable y dejar a las nuevas generaciones un mundo en donde vivir», explicó.

Olmos ha trabajado en diferentes instituciones y hace 11 años está en HSBC. Como responsable de Sustentabilidad Corporativa atiende todo lo que se refiere a la estrategia de Operaciones Sustentables, Finanzas Sustentables y Comunidades que incluye la Fundación HSBC y voluntariado en México y Latinoamérica.

Desde su amplia experiencia, enfatiza en que toda organización debe tener actualmente un plan de sostenibilidad, lo que no amerita una gran inversión, sino establecer un comité para establecer giros, posibles impactos de las empresas, un incentivo de la cadena de valor más eficiente y metas creíbles.

«Aprovechemos las tendencias y las nuevas taxonomías sustentables, que te indica qué actividades se pueden catalogar como verdes y cómo la parte social se puede catalogar como sostenibilidad», agregó.

Recordó con agrado que HSBC fue una de las compañías que firmó en 2015 el Acuerdo de París, por lo que su estrategia climática es de larga data. En 2020, reforzaron dichas estrategias basados en tres pilares: uno enfocados en ser un banco cero emisiones, también apoyando a sus clientes en el financiamiento de su transición y en el cambio de comportamiento, o entender dónde está el punto principal de conversión para ser sustentable. Y el tercero es invertir en las tecnologías que se necesitan para lograr la transición. 

Las mejores prácticas para fusionar tecnología con sustentabilidad

Maryanna Chías,  mánager de desarrollo de negocios para analítica & inteligencia artificial de Indra,  recomendó aplicar un enfoque holístico si las compañías están en cero en materia de sostenibilidad,

«En él debemos incluir temas ambientales, sociales, e incluso económicos, porque cuando hablamos de sostenibilidad se enfoca en temas ambientales o verdes, hay que incluir lo social y la parte económica es muy importante. La sostenibilidad nos puede ayudar a crear productos y estrategias que nos traigan un revenue, y este revenue no solo nos ayudará a crecer como compañías sino a desarrollar metodologías de negocio que nos ayuden a apuntalar hacia adelante», sostuvo. 

Chías, quien además ha participado en compañías de diferentes giros como el industrial, financiero, asegurador, servicios de medios de
pago y consultoría, considera que toda empresa debe tener muy claro por qué quiere ser sostenible.

«La mayoría se sube al barco porque suena en boga, igual que la IA que está en boca de todos, pero se debe tener muy claro por qué se quiere hacer, para luego  basarse en las tecnologías que permitan llevar a buen término los objetivos», sumó.

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial
Minsait.

Por otra parte, Chías comentó que en Minsait es importante que la parte de ética y privacidad se considere en cada modelo que se desarrolla.

Todas las líderes tech consideran que además de que se definan regulaciones concretas, en los países del continente debe haber incentivos fiscales para apuntalar la sostenibilidad, pues esta no debe estar peleada con la rentabilidad. 

Para más información sobre mujeres líderes en tecnología que están cambiando el mundo, haga clic acá.