• Dom. Jun 23rd, 2024

Financiamiento, el gran desafío para las Fintech en América Latina

Un informe de State of Fintech Latin America 2023 indicó que obtener financiamiento es uno de los principales retos que tienen las tecnológicas financieras (Fintech) latinoamericanas para poder continuar con sus operaciones.

Según el documento elaborado por Fintech Nexus y Latam Intersect PR, las tasas de interés elevadas se posicionan como el principal obstáculo para 44.5% de las firmas encuestadas.

Así mismo, indica que el 77.8% de las firmas encuestadas acordaron que el desafío es aún mayor para las instituciones que se enfocan en el mercado empresarial. Mientras, que el 57.1% de las firmas que proveen tecnología a Fintech también observan un entorno complejo para obtener fondos.

Durante este año, el incremento de las Fintechs en Latinoamérica fue considerable; sin embargo, para que estas sigan creciendo y expandiéndose es importante contar con opciones de financiamiento seguro, que les brinde la posibilidad de expansión.

Disminución del financiamiento a Fintech forma parte del ciclo económico

El informe, basado en la opinión de más de 300 profesionales de la banca y Fintech, indica que el 52.5% de los profesionales de la región consideran que la desaceleración del financiamiento presente este año es parte del ciclo económico y fue anticipada en sus expectativas.

El director y cofundador de Latam Intersect PR, Roger Darashah, explicó que para ellos “el ritmo del levantamiento de fondos para las Fintechs que se dirigen al segmento empresarial, es más largo y hace falta más tiempo para su recuperación. Evidentemente, para el sector Fintech ha habido una pérdida, ha faltado financiamiento este año y por eso es que observamos la principal oportunidad en el sector de consumo”.

Ante este contexto, el estudio refleja que el 45% de las firmas consultadas considera que la inclusión financiera es la mayor oportunidad de crecimiento para el sector de Fintech en Latinoamérica.

Mientras que el 30% de los encuestados indicó que no se sienten afectados por el alza en las tasas de intereses.

Darashah explicó que las startups que no están dirigidas a empresas tiene una perspectiva distinta. En el caso de un crédito personal, las personas lo escogen por razones como la confianza en la plataforma, flexibilidad de pagos, y por supuesto la reputación de la marca, porque las personas “deben tener confianza en la marca para obtener un crédito”.

A pesar de los desafíos para obtener financiamientos, las Fintechs latinoamericanas han destacado favorablemente en programas de aceleración durante este año 2023 y se espera que para los próximos años el crecimiento sea aún mayor.

De acuerdo con datos de Statista, se tiene proyectado que el uso de soluciones Fintech en LATAM pase los 380 millones de usuarios para el 2025. Y es que las startups de la región nutren al sector económico, puesto que con ellas se generan alianzas estratégicas y se promueve la innovación y uso de tecnologías de vanguardia.

Las startups ofrecen grandes beneficios al sector empresarial y económico, por lo que es de esperarse que se sigan expandiendo con el paso del tiempo; por esa razón, es que muchos países de la región están considerando e implementando medidas de inclusión financiera, con el fin de que logren su crecimiento.

Si quieres conocer más sobre lo último en Banca y Fintech, haz clic en enlace.