Fintech latinoamericanas se vieron muy bien posicionadas en los resultados de los programas de aceleración para empresas de tecnología en crecimiento (startups) del gigante Google.
En el primer “Accelerator Impact Report” de Google se observó que un total de 1.100 firmas, correspondientes a 87 países del mundo, participaron en los diferentes 27 programas de Google, revelándose que un 15% de estas firmas pertenecen al sector de finanzas.
Esta tendencia también se marcó en Latinoamérica, donde la región quedo posicionada como la que más cuenta con startups y desarrolladores participantes, ascendiendo a 283 empresas y de las que 22% se encuentran en el sector financiero.
Francisco Solsona, líder de aceleración y desarrolladores regionales para Google, indicó que las firmas del sector financiero destacaron debido a se han desarrollado a lo largo del año, incorporando tecnologías y herramientas que ofrecen los programas de aceleración.
Así mismo, explicó que las empresas de este sector fueron las primeras en utilizar el aprendizaje automático o inteligencia artificial para el análisis de riesgo y asignación de crédito.
“Están empezando a jugar mucho con esas herramientas para hacer inclusión financiera. Ese es el gran tema de fintech, cuando el problema es el porcentaje de la población que no está bancarizada, no tiene acceso a crédito y con estas tecnologías lo que están haciendo es empezar a poner modelos creativos de bajo costo para que puedan llegar al usuario final”, señaló Solsona.
Fintech latinoamericanas siguen creciendo a nivel tecnológico
Cada vez son más las startups que surgen en nuestra región y con ellas nacen nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico en el sector al que se dirigen.
El trabajo y esfuerzo de cada una de estas empresas es notorio, por ello es que son destacadas en este programa de aceleración.
Ante esto, el directivo Solsona destacó como ejemplo el caso de Konfío, firma de origen mexicano que brinda crédito para empresas medianas y pequeñas, que a diferencia de las financieras tradicionales, utiliza tecnología para sus modelos de riesgo.
Entre los países que más registraron startups inscritas en el programa destacaron México y Brasil. México cuenta con 72 startups registradas ocupando el segundo lugar, solo por debajo de Brasil, que cuenta con 145 empresas participantes. Sin embargo, México también alcanzó una posición preferencial para los emprendedores.
“El salto natural para cualquier emprendedor en América Latina era Estados Unidos, hoy el salto natural para todos los emprendedores latinoamericanos es México y después Estados Unidos, porque a Brasil es muy difícil entrar para las empresas que no son locales. Para nosotros esta tendencia siempre fue clara y lo hemos visto con todas las startups que hemos trabajado”, añadió Solsona.
El directivo también explicó que la tecnología ofrece la posibilidad de escalabilidad para poder atender a miles o millones de usuarios.
De acuerdo con los datos del documento, los emprendedores que tuvieron participación en los programas recaudaron más de 300.000 millones de dólares.
Actualmente, 20 de estas firmas cuentan con una valoración de más de 1.000 millones de dólares, siendo consideradas como unicornios. Es importante destacar que de estas 20, cinco son empresas de origen hispanoamericano.
Haz clic acá para más información sobre Industria 4.0