• Dom. Abr 28th, 2024

Wi-Fi 7, la revolución inalámbrica que llegará en 2024

Tras una larga espera, ya se tiene fecha para el lanzamiento del Wi-Fi 7, la próxima generación del estándar de conectividad inalámbrica, así lo dio a conocer la Wi-Fi Alliance, la organización encargada del desarrollo de esta tecnología.

Este 2024 viene cargado de nuevos avances en tecnología, como mejoras en las diferentes inteligencias artificiales generativas, herramientas de ciberseguridad, tecnología sanitaria y muchos más; por lo que, las conexiones inalámbricas no se quedan atrás.

El Wi-Fi 7 será el sucesor del Wi-Fi 6, la versión actual de este sistema de conexión inalámbrica con la que se ha ido trabajando desde 2019 y que desde sus inicios ha buscado mejorar la rapidez y alcance del sistema.

Sin embargo, las demandas tecnológicas aumentan y ya se requiere nuevas actualizaciones para la conexión inalámbrica y es aquí donde entra el Wi-Fi 7, lo último en tecnología inalámbrica que promete más velocidad y un mayor ancho de banda, mejorando así la conectividad de los dispositivos.

¿En qué consistirá el nuevo Wi-Fi 7?

El nuevo Wi-Fi 7 se caracterizará por contar con una velocidad de trasferencia que alcanzará los 5 Gbps, lo que significa que será 5 veces más rápidas que las actuales: lo que permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias de streaming de vídeo y audio de alta calidad, descargar archivos de gran tamaño en cuestión de segundos y jugar online sin latencia.

Además, ofrecerá mayor estabilidad y capacidad, puesto que permitirá la conexión en las diferentes bandas de frecuencias 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, lo que reducirá la congestión y mejorará la calidad de la conexión.

Este nuevo Wi-Fi está basado en la tecnología IEEE 802.11be de Rendimiento Extremadamente Alto (Extremely High Throughput o EHT), por lo que se espera que cuadriplique las cifras de transferencia dadas por el Wi-Fi 6E, pasando de 9,6 Gbps a máximo un teórico de unos 40 Gbps, siempre y cuando se utilice los 6 GHz de frecuencia.

Con estas nuevas funciones, el Wi-Fi 7 está preparado para soportar aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, ya que estas requieren una gran cantidad de ancho de banda.

¿Para cuándo estará disponible este nuevo Wi-Fi?

Desde el 2022 se habla sobre el Wi-Fi 7 y se esperaba que su lanzamiento fuera por esas fechas; no obstante, no hubo una información confirmada hasta ahora. La Wi-Fi Alliance informó que esta nueva conexión inalámbrica estará disponible para el primer trimestre del 2024.

Por lo que no será sorpresa que empresas fabricantes de hardware, como Intel, anuncien que están trabajando en el desarrollo de productos que aprovechen las ventajas de esta nueva tecnología.

La llegada del Wi-Fi 7 supondrá un importante avance en la conectividad inalámbrica. Las mayores velocidades, la mayor estabilidad y la capacidad para soportar aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual harán que el Wi-Fi 7 sea imprescindible para los dispositivos de próxima generación.

En cuanto a Latinoamérica, solo queda esperar a la llegada de todos estos avances tecnológicos a la región, para que así los usuarios y empresas pueden implementar estas nuevas herramientas tecnológicas en sus sistemas para incrementar y mejorar su rentabilidad.

Para conocer más sobre los nuevos avances en telecomunicaciones, haz clic en este enlace.