• Mar. Abr 30th, 2024

PYC Therapeutics y Google se unen para desarrollar medicina de precisión basada en IA

La inteligencia artificial sigue abriéndose camino en el mundo de la salud, y esta vez a manos de la compañía de biotecnología en fase clínica, PYC Therapeutics, quien se alió con Google Cloud para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático capaces de crear una nueva generación de medicamentos de precisión.

El nuevo proyecto de PYC cuenta con una inversión inicial de 10 millones de dólares y su principal objetivo es aprovechar los datos de medicina patentados por la compañía australiana para predecir las secuencias y estructuras óptimas de los nuevos fármacos. Una vez obtenida la información, esta será almacenada en la plataforma de IA de Google Cloud.

Además, también contará con el apoyo de unos socios especializados, entre los que se encuentran GoPomelo, Pte LD y un vehículo de propósito especial creado expresamente para implementar el proyecto, quienes aportarán una tarifa inicial de 4,5 millones de dólares para tener acceso a la serie de datos y capacidad patentados por PYC.

De acuerdo con PYC, el proyecto «mantiene una fuerte integración entre las dimensiones computacional (in silico) y biológica (in vitro) para el descubrimiento de nuevos medicamentos».

Con esta nueva alianza, Google tendrá posibilidad de publicar todo lo relacionado con el proceso de diseño, alojamiento y ejecución de los modelos de aprendizaje automático que utiliza la plataforma de inteligencia artificial desplegada en la compañía.

Alianza entre PYC Therapeutics y Google, un avance en la inclusión de la IA en la salud

Google reitera cada vez más su interés y apoyo a los nuevos avances tecnológicos de salud, siendo esta nueva alianza con PYC Therapeutics una prueba de ello. Además, dicha colaboración es un ejemplo de como las empresas de biotecnología se apoyan de la IA para acelerar el desarrollo de nuevas medicinas.

Esta no sería la primera vez que Google participa en el desarrollo de fármacos mediante la inteligencia artificial, ya que anteriormente desarrolló dos herramientas para mejorar el desarrollo de fármacos con IA. La primera es Target and Lead Identification Suite, diseñada para predecir y comprender la estructura de los fármacos; mientras que la segunda es Multiomics Suite, que tiene la capacidad dirigir, almacenar, analizar y compartir cantidades altas de datos genómicos.

Además, en agosto de 2023, Google Cloud firmó un acuerdo con Grifols, una empresa biofarmacéutica española, cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo de nuevos medicamentos biofarmacéuticos y optimizar los procesos internos mediante la aplicación de la inteligencia artificial.

Ahora se une con PYC Therapeutics, una empresa de biotecnología en fase clínica que se encarga de crear y generar nuevas terapias de ARN para mejorar la vida de pacientes con enfermedades genéticas. Dicha compañía utiliza su plataforma patentada de administración de medicamentos para la elaboración de fármacos de precisión.

El acuerdo entre PYC Therapeutics y Google Cloud es un paso importante en el desarrollo de la medicina de precisión. La IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que se desarrollan los medicamentos, haciéndolos más eficaces y seguros para los pacientes.

Para conocer más sobre lo último en avances tecnológicos en salud, solo haz clic en el enlace.