• Dom. Abr 28th, 2024

5G en Chile: Subasta de espectro se reprograma para el 5 de marzo

Los avances en la tecnología 5G en Chile siguen avanzando a paso firme, con la meta de poder alcanzar la mayor cantidad de población y así ofrecer conexiones de calidad, más óptima y que vayan acorde con lo último en tecnología en el mundo.

Bajo esta premisa, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile dio a conocer las nuevas fechas para la recepción de propuestas en el marco del concurso público 5G. En esta oportunidad, las empresas que deseen participar podrán presentar sus ofertas entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2024.

Esta reprogramación de las fechas surge luego de un proceso de revisión exhaustiva y enmienda de las bases del concurso, con el fin de garantizar un proceso transparente y competitivo; y es que, cabe recordar que el inicio de la subasta estaba pautado para el pasado 24 de enero.

Conectando a todo Chile con 5G

El nuevo concurso 5G, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca asignar el espectro radioeléctrico útil para las redes 5G, ampliando la capacidad y cobertura disponible para todos los chilenos.

En el comunicado dado por la entidad, se expresa que el principal objetivo de este concurso es ampliar la cobertura 5G, para así poder cubrir las localidades que quedaron fuera de la subasta anterior, llevando la tecnología a zonas rurales y apartadas del país. Además, se espera mejorar la seguridad vial mediante la implementación de conexiones 5G a lo largo de 1.500 kilómetros de carreteras, con el fin de cubrir las necesidades de conectividad y seguridad de quienes transitan por rutas rurales.

De esta manera, se garantiza que las zonas más alejadas de la capital cuenten con acceso a estas nuevas tecnologías y se contribuya al crecimiento tecnológico del país.

Un paso adelante hacia la transformación digital

Con la reprogramación del concurso 5G, el Gobierno Estadal reafirma su compromiso por avanzar en la transformación digital del país; puesto que con la tecnología 5G, los usuarios del país podrán contar con mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos.

Así mismo, se impulsará el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en áreas como la telemedicina, la educación a distancia, la agricultura inteligente y la industria 4.0; además, de contribuir a la economía digital y la creación de nuevos empleos.

Cabe destacar que uno de los principales propósitos de este nuevo año era la expansión de las comunicaciones 5G en el país, junto a la incorporación de la inteligencia artificial en diversos sectores del país, como por ejemplo, la seguridad pública, atención médica, finanzas, automoción y servicio al cliente.

Además, se mantienen firmes en la implementación de herramientas de ciberseguridad para las industrias y el desarrollo de tecnología 6G; todo con el fin de convertir a Chile en una referencia en transformación digital en el continente.

Tras este anuncio solo queda esperar que los procesos de licitación para las conexiones 5G se den con la mayor transparencia y efectividad durante los próximos meses y así se esté más cerca de lo que podría ser el inicio a una nueva era de conectividad para Chile.

Para más contenido sobre conexiones 5G y telecomunicaciones, haz clic en el enlace.