• Dom. Abr 28th, 2024

Redes 5G alcanzaron los 1.800 millones de conexiones en 2023

El año 2023 estuvo lleno de avances tecnológicos en redes y telecomunicaciones, siendo las redes 5G una de las tecnologías en telecomunicaciones que mayor protagonismo se llevó y eso se ve reflejado en sus cifras finales de conexiones realizadas durante el año.

De acuerdo con datos de 5G América y Omdia, para el tercer trimestre de este año se agregaron 537 millones conexiones de quinta generación, llegando a un total de 1.600 millones en el mundo, lo que representa un incremento del 71% en el último año. Este ritmo de crecimiento favorable indica que la aplicación de esta tecnología de telecomunicaciones este más presente en el futuro.

“El panorama mundial de 5G muestra un ímpetu positivo y la innovación y la colaboración continúan siendo los pilares del progreso a largo plazo”, indicó Chris Pearson, presidente de 5G Américas.

Basándose en estas cifras, Omdia prevé que la conexiones globales 5G logren alcanzar los 1.800 millones de conexiones para finales de este 2023 y un total de 7.900 millones para el año 2028, siempre y cuando se implemente mejoras con las redes 5G-Advanced y se finalice el trabajo que conduzca a la 6G.

La analista de telecomunicaciones asevera que aunque este pronóstico refleje una expansión significativa, hay que tener en cuenta que el crecimiento podría no ser lineal, puesto que hay aspectos que intervienen en la implementación de esta red, como lo es el desarrollo de infraestructura, la disponibilidad de espectro y de dispositivos y la demanda de los consumidores.

Redes 5G en Latinoamérica: una tecnología en ascenso

En cuanto a la adopción de las tecnologías 5G en la América Latina y el Caribe, el proceso es lento, pero constante, por lo que se estima que para el próximo año las cifras sigan en aumento. En el tercer trimestre del 2023 se observó un aumento de 7 millones de conexiones LTE, aumentando las conexiones a 572 millones.

Actualmente, muchos países de la región siguen trabajando con conexiones 4G; sin embargo, el pronóstico es positivo, por lo que se espera que para el 2024 las conexiones 5G se cuadrupliquen al punto de alcanzar los 46 millones. Así mismo, se estima que para el 2028, las redes 5G en Latinoamérica alcanzarán los 492 millones, representado un potencial de crecimiento favorable.

El vicepresidente de 5G Américas para el Caribe y América Latina, José Otero, indicó que las próximas licitaciones de espectro y un mayor acceso de mercados masivos a dispositivos de 5G en 2024 «crearán oportunidades más robustas para el éxito de la 5G en la región”.

Mientras que, la analista principal de Omdia, Krintin Paulin, consideró que el panorama actual de 5G pinta un paisaje de «optimismo cauteloso»: «Al abordar nuevas oportunidades mediante la innovación y la cooperación, la industria puede garantizar que la 5G desarrolle todo su potencial y libere su impacto transformador para nuestras vidas.”

Por el momento, América del Norte sigue siendo la región líder en cuanto al despliegue de IMT 2020, con 176 millones de conexiones al tercer trimestre del 2023; lo que se traduce en 22 millones más de conexiones durante el último trimestre y un 14% más con respecto al trimestre pasado, indica el reporte.

Las redes 5G están a un punto en el que ya compiten con los despliegues de 4G LTE, y es que alrededor del mundo hay 296 redes 5G comerciales y se prevé que cifra incremente a 438 para 2025, reflejando el incremento en la inversión de las industrias en esta tecnología.

Para ver más contenido sobre 5G haz clic en este enlace