• Sáb. Abr 27th, 2024

GenoSUR lanza SAFEM: kit de automuestreo para prevenir cáncer cérvico uterino

GenoSUR, la innovadora startup chilena que tuvo una importante participación durante la pandemia con sus kits de toma de muestra y procesamiento de PCR, lanza SAFEM, un kit de auto muestreo vaginal para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino.

Esta nueva herramienta, pensada para promover la salud femenina, permite a las mujeres realizar la toma de muestra desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de un profesional médico. El kit se compra online, se envía la muestra por correo al laboratorio y los resultados se reciben por email.

SAFEM utiliza tecnología de biología molecular de última generación, lo que lo hace que esta prueba sea precisa, sensible y confiable. Con ella, las mujeres pondrán detectar el VPH y sus subtipos de riesgo oncogénico muchos años antes de que se desarrolle un cáncer.

Este nuevo kit de la health tech chilena es una iniciativa para prevenir el aumento de los casos de cáncer de cuello uterino; y es que según datos del Ministerio de Salud de Chile, este tipo de cáncer es el más común en mujeres entre 30 y 54 años, con alrededor de 1.000 nuevos casos cada año.

Beneficios de SAFEM

Una de las principales ventajas que tiene este kit de automuestreo es que muy fácil, rápido, cómodo e íntimo, por lo que las damas podrán tomarse la muestra sin necesidad de apoyo médico.

Además, gracias a su tecnología de punta, permite resultados precisos y confiables, garantizando así la seguridad y salud de quienes recurran a este recurso. Otro punto importante de este producto es que no requiere de una cadena de frío específica, por lo que la calidad del resultado no se verá afectado.

GenoSUR continúa su camino de innovación en el ecosistema de la salud chileno y SAFEM es un ejemplo de ello, ya que representa un avance en la información, experiencia en el servicio y cobertura sanitaria, promoviendo un enfoque preventivo en la salud femenina.

¿Cómo usar este dispositivo?

Para utilizar este kit lo principal es obtenerlo y eso lo pueden hacer desde la página de SAFEM. Una vez tenga el kit, lo único que se debe hacer es tomar la muestra vaginal con el hisopado que trae.

Cuando este todo listo, se envía la muestra al laboratorio por correo y al estar listos los resultados, estos serán enviados por correo electrónico. En caso de que necesite una atención más especializada, lo recomendable es agendar una cita con un médico especializado en esa área, para que reciba la atención adecuada.

Es importante destacar que para usar SAFEM se debe cumplir con ciertos requisitos en lo que destaca ser una mujer mayor de edad, que en el momento de la prueba no tenga el periodo menstrual, no estar embarazada, no ser alérgica a poliéster o poliestireno.

No haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas, no haberse aplicado óvulos, cremas o duchas vaginales en las últimas 48 horas son otros puntos importantes. Así como no haberse realizado papanicolau o ultrasonido vaginal en las últimas 72 horas, no tener antecedentes de cirugía vaginal en los últimos 6 meses y no haber tomado antibióticos en las últimas 72 horas.

Para conocer más sobre los avances en tecnología médica, solo haz clic en el enlace.