Los datos son uno de los aspectos más importantes con los que cuenta una empresa u organización, por lo que la gestión de los mismos hace que sea primordial para que la empresa siga adelante en sus diferentes procesos.
La gestión de datos se enfoca básicamente en la recopilación, protección, organización y almacenamiento de información, con lo que así los miembros de la compañía tendrán un acceso más directo a ellos. No obstante, a medida que el volumen de datos se incrementa, su gestión se ha vuelto mucho más compleja.
Actualmente, las empresas se enfrentan a una gran variedad de desafíos que limitan la capacidad de acceder e interpretar los datos, para llegar a una toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, existen estrategias para enfrentar estos desafíos y optimizar el uso de la información, utilizándola de manera asertiva.
Desafíos y soluciones en la gestión de datos
Con los nuevos avances de la tecnología para la protección y gestión de datos, las empresas se encuentran en una constante búsqueda de qué tecnologías se adaptan más a sus necesidades y les permiten superar los desafíos actuales.
Pero, ¿cuáles son esos problemas o inconvenientes a los que se enfrentan las empresas y como se pueden superar? A continuación te los presentamos.
Silos de datos
La información suele provenir de diferentes fuentes, por lo que es muy normal que al final esté dispersa en diferentes departamentos y formatos, lo que con el tiempo va dificultando el acceso y la colaboración a la misma.
Por ello, una de las principales estrategias para combatir estos silos de datos es la clasificación de los datos y el almacenamiento de ellos en la nube según su grado de importancia. De esta manera, la información estará más centralizada y se podrá analizar de forma más fácil, apoyándose siempre de las tecnologías como la inteligencia artificial.
Complejidad de los datos
Las empresas generalmente cuentan con grandes esquemas de datos que cuentan con miles de tablas y columnas que dificultan la escritura de consultas SQL. Antes estas dificultades, la IA generativa surge como una excelente herramienta para automatizar este proceso.
Sobrecarga de datos
Con el paso del tiempo, las empresas llegan a tener una gran acumulación de datos sin ninguna estrategia clara sobre ello, generando costos de almacenamiento innecesarios. Para contrarrestar eso, lo ideal es establecer una política de gestión de datos que defina qué información se conserva y cuál se descarta.
Datos de mala calidad
Los cimientos de una gestión de datos exitosa es el contar con datos de alta calidad, que sean consistentes, precisos y completos, tanto en nivel de contenido como de metadatos; por lo que si se cuenta con información inexacta, inconsistente o incompleta, esto afectará el desempeño de la compañía.
Los datos revelan información de importancia para la compañía, ya que les da guía sobre qué aspectos mejorar, potenciar o suprimir para su avance y crecimiento; por lo que, para evitar contar con datos no confiables o de mala calidad, es fundamental establecer un compromiso a nivel ejecutivo para implementar estrategias de calidad de datos, incluyendo evaluaciones, reglas de gobernanza y métricas de seguimiento.