• Sáb. Abr 27th, 2024

Umano: Tecnología para mejorar el bienestar y la productividad de los colaboradores

Umano, una innovadora startup chilena fundada en 2022 por tres mujeres emprendedoras, está revolucionando la forma en que las empresas abordan el bienestar de sus colaboradores. Su enfoque tecnológico y su compromiso con la calidad de vida de los trabajadores las convierten en un actor clave en el ecosistema empresarial chileno.

En una entrevista al Diario EMOL, la CEO y cofundadora de Umano, Francisca De La Piedra, indicó que la visión de la empresa es mejorar la calidad de vida de las personas para potenciar el rendimiento empresarial.

Este programa utiliza el análisis de datos para crear un vínculo entre la realidad de las empresas y la de sus colaboradores, ofreciendo un programa de asistencia basado en datos que proporciona indicadores adelantados de gestión y mejora la salud mental y el bienestar general de los empleados.

Umano, bienestar y productividad al alcance de todos

Umano se define como una «people tech» que ofrece un conjunto de servicios profesionales y terapéuticos personalizados a las necesidades de cada empleado. Su enfoque busca impactar en diversos sectores, desde grandes empresas hasta startups, con el fin de crear un entorno laboral más saludable y productivo.

Inicialmente, la startup se enfocaba en proporcionar asesoría legal gratuita, pero evolucionó hacia programas de asistencia al colaborador. Esta plataforma funciona bajo un modelo SaaS (Software como Servicio) que se divide en tres fases:

  • Fase 1: durante esta fase, los empleados tienen acceso a una amplia gama de servicios profesionales como apoyo psicológico, orientación nutricional, asistencia social, planificación financiera y terapia ocupacional.
  • Fase 2: tras la atención a los trabajadores, las empresas obtienen indicadores clave de rendimiento (KPIs) que permiten evaluar el impacto de los servicios en el bienestar de los colaboradores.
  • Fase 3: Los datos recopilados se traducen en información procesable para las empresas, con el fin de tomar decisiones estratégicas que mejoren el bienestar y la productividad de sus empleados.

Con este programa se busca cambiar paradigmas en la forma de hacer negocios, considerando a la persona como el motor de una nueva economía.

Con vista a la expansión

Umano es una startup que no solo se destaca como una solución de bienestar empresarial, sino como un ejemplo de emprendimiento femenino en el ecosistema chileno. Ante ello, Francisca De la Piedra destaca la importancia de asociarse con personas complementarias, soñar en grande y aprender a ser valientes en el camino del emprendimiento.

Uno de los factores que hace que esta plataforma destaque es su impacto, ya que es totalmente medible y está respaldado por datos, lo que la convierte en un socio estratégico para las empresas. Todo esto la ha llevado a consolidarse en el mercado chileno, ganando reconocimientos como la startup del año en el concurso de Santander X del Banco Santander.

Actualmente, Umano se centra en el mercado latinoamericano, y cuenta con planes de expansión a Bolivia, Perú, Colombia y México; siendo su principal objetivo convertirse en un actor clave en la transformación del bienestar laboral en la región.

Para más información sobre impacto de las mujeres en la tecnología, haz clic en el enlace.