• Lun. Abr 29th, 2024

AuraQuantic: El poder de las tecnologías con alto valor estratégico

Pablo Trilles Farrington, CEO de AuraQuantic, profundizó en esta entrevista con Techtegia en el mundo de la transformación digital. La adopción de tecnologías con alto valor estratégico como la automatización inteligente y el No Code se ha convertido en una prioridad en la agenda de muchas organizaciones que buscan optimizar los procesos de negocio, incrementar la agilidad operativa y reducir costes.

Trilles forma parte del Consejo de Administración de AuraQuantic.  AURA es una compañía internacional proveedora y fabricante de software empresarial que fue fundada en 2002 por el Dr. Ingeniero Juan José Trilles. Cuenta con la plataforma digital AuraQuantic diseñada para que sus usuarios creen aplicaciones personalizadas y automaticen sus procesos de forma sencilla, rápida y económica.   

«Hoy en día, cualquier empresa que quiera sobrevivir ha de estar digitalizada», expresa Trilles Farrington. «Las empresas que no están digitalizadas y hacen uso a diario de las tecnologías para su gestión diaria tienen los días contados, porque significa que tienen un retraso frente a su competencia que ya esté digitalizada», afirma.

Agregó que la digitalización en las empresas influye en una operatividad más rápida, más ágil y sin errores y también en un go to market más rápido, acertado, eficiente y efectivo y mencionó que además de actualizar los procesos de los sistemas de gestión contable y facturación, la transformación digital supone la incorporación de otras tecnologías como CRM, BPM (Business Process Management) y herramientas de creación de aplicaciones, de acuerdo con el tipo de empresa y sus necesidades.

En el caso del Low Code y No Code, el experto explica que son  tecnologías o plataformas con la que las empresas, de una forma «más o menos fácil, sencilla y accesible» pueden crear aplicaciones, automatizar y digitalizar los proceso que rigen su operatividad interna.

¿Por dónde iniciar una transformación digital?

Las tecnologías están ayudando a las empresas a alcanzar nuevos niveles de excelencia operativa, y a desbloquear su potencial en términos de agilidad, innovación y crecimiento sostenible. 

El CEO de AuraQuantic explica que muchas empresas no son conscientes de que tienen la necesidad de iniciar un proceso de transformación digital y continúan con su negocio por inercia, mientras sus competencias avanzan en inversiones y estudios para digitalizarse y avanzar.

Al estar conscientes de la necesidad de digitalizarse, cada compañía debe evaluar qué es lo importante de su negocio y empezar «por lo más sencillo», evitando la tentación de abarcar lo más grande en las primeras de cambio.

«Tecnologías hay muchas, es importante no hacer la gran inversión de golpe con una gran tecnología que tiene muchos matices. Mi recomendación es iniciar con algo corto, pequeño, que la implementación sea de duración corta donde, en muy poco tiempo, se pueda averiguar si la tecnología está ayudando para crecer internamente», opinó.

¿Y qué aspectos evaluar tras digitalizar ? Reducción de los tiempos y errores, eficiencia, capacidad de abarcar más con menos.

Transformación digital de la mano del servicio

Pablo Trilles Farrington insistió en que se puede tener la mejor tecnología o plataforma con las mejores funcionalidades, pero si eso no va acompañado de un servicio cercano en donde la compañía se ponga en los zapatos del cliente para entenderle y caminar con él, no va a servir de nada.

«Tienes que acompañar al cliente y que se sienta socio tecnológico del servicio, que su dolor es tu dolor», remarcó.

En ese sentido, agregó que el convencimiento debe venir desde arriba, desde la directiva, hacia abajo: «Es necesario que el board entienda que esto es necesario y que va a ser beneficioso, que habrá un Return of Investment (ROI) y que la empresa se va a beneficiar en muchos ámbitos de digitalizar los procesos».

AuraQuantic: customización y eficiencia

Atendiendo a las necesidades de cada empresa, el nivel de customización de la plataforma de AuraQuantic para cada cliente es elevadísimo. AuraQuantic es una plataforma No Code con la potencia de un Low Code, entendiendo que en el primero de los casos no hay opción de programar y el segundo sí lo permite.

«En AuraQuantic no requieres una línea de código, ni añadir ni programar para crear aplicaciones o digitalizar cualquier proceso por complejo que sea. La plataforma está en la nube, aunque el cliente que quiera lo puede instalar en sus servidores. Y lo que hará es acceder a la plataforma, con toda la protección y con toda la seguridad, y dibujar qué pasos y tareas hay que hacer. Una vez dibujados, a cada objeto se le da una configuración y, en función de las reglas de comportamiento o de negocio, cada vez que se completa un formulario el flujo va por un lado o por otro, o se conectará a un servicio web REST o SOAP al ERP de la empresa, o hará un automatismo», desarrolló Pablo Trilles Farrington, CEO de AuraQuantic.

Detalló que mientras más áreas de las empresas se digitalicen, mejor será la foto detallada de lo que ocurre dentro de ella, mejor será la optimización y se podrán tomar decisiones más ajustadas a la realidad.

La IA en la plataforma de AuraQuantic

El término inteligencia artificial, que parece haberse puesto de moda en los últimos dos años, es muy familiar para AuraQuantic desde hace tiempo atrás. La compañía aplica servicios de inteligencia artificial, generativa o de Azure, a las aplicaciones y procesos que digitaliza.

«Por ejemplo, si tienes un proceso de póliza de seguros y un usuario dice que ha tenido un accidente con el coche, le hace una foto, la introduce en el formulario y eso inicia un proceso que le llega a la compañía de seguros. La IA verá la fotografía y arrojará información sobre la marca del coche, qué está dañado, porcentaje de realidad de la fotografía. Con todo eso se pueden tomar decisiones», explicó.

¿La automatización puede contribuir a la sostenibilidad?

De acuerdo con el líder tech, sí puede hacerlo, dependiendo de si el cliente está interesado en que tecnologías de IA y automatización los ayuden a ser más sostenibles. Al respecto, citó algunas aplicaciones posibles en temas de ahorro de luz, procesos que regulen la temperatura de una estructura, o por ejemplo que un cubo de basura en las calles que se llene hasta cierto nivel emita un alerta para que el servicio de limpieza vaya a vaciarlo.

«Todos los automatismos más la inteligencia artificial vienen orientados a contribuir con la sostenibilidad, y más en empresas que tengan muchos consumos de papel, petróleo, materias primas, electricidad y que puedan tener una economía circular», destacó.

A los tomadores de decisiones: ¡No se queden atrás!

El mensaje de Pablo Trilles Farrington, CEO de AuraQuantic, a los empresarios y empresas que identificaron la necesidad de dar el paso hacia la transformación digital, pero aún no lo ven muy claro, es tajante. 

«Si no han comenzado, empiecen a transitar este camino, y si ya lo hicieron, no paren. La digitalización y la automatización de procesos y la creación de aplicaciones es un asunto vital y con AuraQuantic, con nuestra tecnología, está a su alcance de forma económica, para adaptarse a sus necesidades. No hace falta empezar por algo grande, empiecen por algo pequeño, controlado, para asegurarse de que AuraQuantic es la tecnología que los ayudará a optimizar, a crecer y hacerse más eficientes», concluyó.


Para más información sobre AuraQuantic, consulte su sitio web y redes sociales

https://www.auraquantic.com/

https://www.linkedin.com/company/auraquantic/

https://twitter.com/auraquantic

https://www.instagram.com/auraquantic/