• Dom. Jun 23rd, 2024

Optimus: El robot humanoide de Tesla llegará en 2025

Tesla no se detiene en los vehículos autónomos; ahora, la compañía de Elon Musk está desarrollando un proyecto ambicioso que podría revolucionar la robótica: Optimus, un robot humanoide diseñado para realizar tareas cotidianas.

De acuerdo con las declaraciones de Musk, este robot humanoide podría estar disponible para el público a finales de 2025.

El CEO de Tesla tiene una gran confianza en este proyecto, considerándolo incluso más valioso que todo lo demás que produce la compañía. «Creo que Optimus será más valioso que todo lo demás combinado», afirma Musk. «Si tienes un robot humanoide inteligente que puede operar en el mundo real y realizar tareas específicas según se le solicite, no hay límite para el potencial económico«.

Optimus ya está realizando tareas simples en las fábricas de Tesla, lo que demuestra su potencial para el mundo real. A pesar de la competencia en el mercado de robots humanoides, Musk confía en que Tesla está en una posición única para liderar la producción comercial de estos robots.

Este proyecto representa una oportunidad estratégica para Tesla, que ha enfrentado recientemente caídas en sus ingresos trimestrales y en las ventas de vehículos.

Musk ha utilizado anuncios como este para impulsar la confianza de los inversores y mejorar la percepción de la empresa hacia el futuro. «Deberíamos ser vistos como una empresa de inteligencia artificial o robótica», comentó Musk recientemente a los inversores.

Últimos avances de Optimus

A inicios de este 2024, Tesla compartió un video de su robot humanoide Optimus, donde se le ve caminando con una mayor fluidez y velocidad que en anteriores demostraciones. El video, publicado en la red social X, está acompañado del mensaje «Dando mis pasos diarios», lo que sugiere que el robot está en constante desarrollo y mejora.

Tras este post, el jefe de ingeniería del proyecto Optimus, Milan Kovac, detalló que gracias a las mejoras que realizadas al robot, ahora tiene un movimiento más armónico.

Para ese momento, el robot humanoide alcanzó una  velocidad de 0,6 metros por segundo (2,16 km/h), la más rápida hasta ahora, aunque todavía lejos de las 5 millas por hora (8 km/h) que se esperan para el futuro.

Las mejoras hechas se centran en el sistema vestibular, la trayectoria del pie, la lógica de contacto con el suelo, el planificador de movimiento y la latencia del bucle. Gracias a estos avances, Optimus es ahora más estable y seguro, incluso en los giros. Además, se ha añadido un ligero balanceo del torso y los brazos para hacerlo más natural en sus movimientos.

El video anterior de Optimus, publicado en diciembre de 2023, mostraba al robot caminando durante 15 segundos en línea recta. En esa ocasión, se podía ver el interior del robot, aun en proceso de producción, y la tecnología que se esconde bajo su piel sintética.

Optimus representa un proyecto ambicioso para Tesla, con el potencial de revolucionar la robótica, por lo que, son muchos los empresarios que esperan con ansias lo que este robot puede ofrecer al mundo de la tecnología empresarial.

Para más información sobre lo último en industrias y robots, haz clic en el enlace.