• Sáb. Abr 27th, 2024

Compras impulsadas por IA, una tendencia en aumento en Latinoamérica

Las compras impulsadas por IA están llamando cada vez más la atención de los consumidores en Latinoamérica, así lo reveló un estudio del Institute for Business Value (IBM).

Según el informe, aunque solo 3 de cada 10 consumidores han utilizado IA para realizar compras, la mayoría expresa un gran interés en usarla para la investigación de productos (91%), el servicio al cliente (88%), la compra de productos (87%) y la búsqueda de ofertas (87%).

Así mismo, reveló que la inflación podría ser un factor importante en el panorama comercial de la región, con casi el 70% de los consumidores afirmando que ha impactado sus hábitos de compra y el 64% indicando que el precio es una de las principales razones por las que cambian de tiendas o marcas.

Para la realización de este estudio, titulado «Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait», se encuestaron cerca de 20.000 consumidores en el mundo, incluyendo Latinoamérica.

Compras online vs. compras en tiendas físicas

Si bien las compras impulsadas por IA son un paso importante en la transformación de las ventas en el futuro, todavía hay aspecto que se deben modificar para poder complacer a los clientes; siendo un ejemplo de ello la opinión que tienen los consumidores sobre las compras online y las compras en tiendas físicas.

Con respecto a este tema, el 75% de los consumidores en Latinoamérica prefiere las compras en tiendas físicas, pero solo el 5% está satisfecho con la experiencia. Quieren mayor variedad de productos (43%), más información sobre ellos (30%) y un proceso de pago más rápido (34%).

La mayoría complementa su experiencia en la tienda con aplicaciones móviles, lo que demuestra una tendencia hacia una experiencia integrada digitalmente, lo que da paso a que las compras realizadas con inteligencia artificial se integren cada vez más.

En cuanto a las compras online, estás tampoco satisfacen del todo. De acuerdo con los datos obtenidos, el 80% de los consumidores descubre nuevos productos online, pero muchos están insatisfechos con la experiencia de compra, citando dificultades para encontrar lo que buscan (40%), información insuficiente sobre los productos (39%) y un proceso de devolución incómodo (31%).

Realidad aumentada y otros aspectos de importancia para los consumidores

De acuerdo con el estudio, cuatro de cada cinco que no la han utilizado la realidad virtual y aumentada reportaron interés en probarla para la investigación de productos; mientras que, otros están interesados en aplicar en usos como la compra de productos (91%), personalización o diseño de productos (83%), prueba de productos (80%) y decoración de lugares (80%).

Los encuestados también reiteraron que la personalización y las ofertas específicas son importantes, de hecho, el 65% de los encuestados en Latinoamérica están interesados en recibir información, anuncios y ofertas relevantes para sus intereses.

Más de la mitad se sienten cómodos compartiendo su información personal con una marca y el 31% son neutrales, lo que muestra una confianza general en el uso de datos personales.

Con relación a las opciones de pago, el 73% de los consumidores en la región desean opciones de pago más variadas e informan que le gustaría pagar por su compra en cuotas (73%). Además, al 79% le gustaría la capacidad de pagar con puntos de lealtad o recompensa.

El estudio también encontró que los consumidores globales buscan detalles sobre opciones sostenibles, y es que el 41% de los consumidores afirman que no cuentan con suficiente información para tomar decisiones de compra sobre productos sostenibles.

Para información sobre IA y compras por internet, haz clic en el enlace.