• Dom. Jun 23rd, 2024

Energías renovables e Inteligencia Artificial: oportunidades y desafíos

Las energías renovables en Chile tiene un amplio avance en tecnología y funcionamiento, por lo que, la idea de optimizar su operación mediante soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más tangible. Sin embargo, la inserción de estas tecnologías en el sector eléctrico enfrenta diversos desafíos que deben ser abordados para alcanzar su máximo potencial.

El panel «La Inteligencia Artificial en el sector eléctrico», realizado en el marco de Latin America Energy Summit, reunió a expertos de Suncast, Splight, Enor Chile y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial para analizar estos desafíos y oportunidades de este tipo de energía en el sector eléctrico del país.

Además, los representantes de las compañías abordaron también los desafíos presentes en toda el área digital, a la hora de incorporar sus soluciones al mercado energético.

Energías renovables e implementación de la IA: desafíos presentes

Uno de los principales obstáculos identificados es la falta de comprensión por parte de las empresas del sector eléctrico sobre el funcionamiento de la IA. Existe la percepción de que se trata de una «caja negra» mágica, en lugar de una herramienta que puede apoyar y optimizar los procesos existentes.

Otro desafío importante es la tradicionalidad y el conservadurismo del sector eléctrico, que lo hace reticente a la adopción de nuevas tecnologías. Se requiere un cambio de mentalidad para que las empresas estén abiertas a incorporar soluciones innovadoras como la IA.

Guillermo Quirantes, Business Platform Owner, Splight, manifestó que “el mercado eléctrico es muy tradicional, muy cerrado a la incorporación de nuevas tecnologías, en especial si tiene un antecedente que demuestre los beneficios de la seguridad de la operación, sin embargo, hay una tendencia a un cambio porque: uno, la experiencia que se ha tenido en la incorporación de esta tecnología ha demostrado los beneficios que se tienen sobre la operación de la red. Y segundo, es que no hay otro camino para llegar a las metas de descarbonización de la matriz energética que se persiguen a nivel mundial.

La falta de datos de calidad y la necesidad de procesarlos y limpiarlos adecuadamente también representa un obstáculo significativo. La ciencia de datos requiere de un tiempo y esfuerzo considerables para preparar los datos antes de poder entrenar modelos de IA efectivos.

La IA en el sector eléctrico tiene un futuro prometedor

A pesar de estos desafíos, los expertos coinciden en que la IA tiene un gran potencial para transformar el sector eléctrico y hacerlo más eficiente, sostenible y resiliente.

La clave para su éxito radica en una implementación metódica y gradual, que asegure la seguridad y confiabilidad de los sistemas, así como una comunicación clara y transparente con las empresas sobre las etapas y plazos del proceso.

La incorporación de la IA en el sector eléctrico no solo permitirá optimizar la operación de las energías renovables, sino que también contribuirá a la descarbonización de la matriz energética y a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Modernizar el sistema eléctrico mediante la IA es un paso crucial hacia un futuro energético más sostenible y resiliente.

Con la inteligencia artificial se tiene al alcance una oportunidad significativa para el sector eléctrico, pero su adopción exitosa requiere de un enfoque estratégico que aborde los desafíos existentes y fomente la comprensión y la colaboración entre las empresas, los investigadores y las autoridades.

La implementación metódica, la comunicación efectiva y la inversión en investigación y desarrollo serán claves para desbloquear el potencial de la IA en el camino hacia un futuro energético más sostenible.

Para más información sobre lo último en la industria 4.0, solo haz clic en el enlace.