• Dom. Jun 23rd, 2024

Amenazas financieras móviles se disparan un 32%, según Kaspersky

El Informe Anual de Amenazas Financieras 2023 de Kaspersky reveló un aumento significativo del malware móvil y el phishing financiero.

La tecnología avanza a pasos agigantados y los ciberdelincuentes también buscan la manera de adaptarse a ello, ya sea mejorando sus herramientas de robo de información o ampliando su red de ataque y este incremento de ataques es un ejemplo de ello.

Ahora, los ciberdelincuentes se enfocan en los dispositivos móviles y las criptomonedas, poniendo en riesgo los activos financieros digitales de los usuarios.

Amenazas financieras latentes: troyanos bancarios móviles en Android disparados un 32%

De acuerdo con el informe, se detectó un aumento de los ataques con troyanos bancarios móviles de un 32% más comparado con las cifras del 2022, siendo los usuarios con Android los más afectados.

El principal responsable de estos ataques es el troyano bancario, Bian.h, representado el 22% de las infecciones en Android.

En cuanto a los países que más registran ataques, tenemos a Afganistán, Turkmenistán, Tayikistán, Paraguay y Venezuela como los países con mayor número de usuarios afectados. Turquía encabeza la lista de países más afectados, mientras que Colombia ocupa el décimo lugar.

Por otra parte, el malware financiero en PC disminuyó un 11% en 2023; sin embargo, los malwares Ramnit y Zbot siguen siendo las principales amenazas, mientras que, los consumidores son el objetivo principal, representando el 61.2% de los ataques.

Phishing financiero: un anzuelo atractivo para los cibercriminales

El phishing financiero sigue considerándose una amenaza importante, afectando al 27.32% de los usuarios corporativos y al 30.68% de los usuarios domésticos en 2023.

Según las cifras, para atraer la atención de las víctimas utilizan marcas de tiendas en línea como su principal señuelo (41,65%), siendo Amazon (34%), Apple (18.66%) y Netflix (14.71%) como las marcas más imitadas.

Mientras que, PayPal sigue siendo el sistema de pago electrónico más utilizado en ataques de phishing, con un 54.78%.

El informe también indica que el phishing relacionado con criptomonedas creció un 16% en 2023, con 5.84 millones de detecciones.

Recomendaciones para protegerse de estas amenazas financieras

Ante estas llamativas estadísticas, Kaspersky ofrece una serie de recomendaciones para minimizar este tipo de ataques, siendo las más resaltantes:

  • Descarga aplicaciones solo de tiendas oficiales: Google Play y App Store implementan revisiones y filtros para evitar apps maliciosas, aunque no son infalibles.
  • Controla los permisos de las apps: Analiza detenidamente los permisos que solicitas cada vez que instalas una aplicación, especialmente aquellos de alto riesgo como el acceso a tus datos.
  • Usa una solución de seguridad confiable: Un antivirus te ayudará a detectar y bloquear apps maliciosas y adware antes de que puedan causar daños.
  • Mantén tu dispositivo actualizado: Instala actualizaciones del sistema operativo y apps importantes tan pronto estén disponibles para corregir vulnerabilidades de seguridad.

«El dinero es un imán para los ciberdelincuentes», comenta Igor Golovin, experto en seguridad de Kaspersky. «Es crucial que individuos y empresas aumenten su vigilancia, actualicen sus medidas de protección y fortalezcan la seguridad de sus dispositivos para combatir estas amenazas en constante evolución».

El informe de Kaspersky ofrece una valiosa perspectiva sobre las ciberamenazas financieras actuales. Es fundamental estar informado y tomar las medidas necesarias para protegerse contra estos ataques cada vez más sofisticados.

Para más información sobre lo último en banca digital, haz clic en el enlace.