• Mar. Abr 30th, 2024

Estafadores en WhatsApp: Así te engañan para robarte tus criptomonedas

Los estafadores en WhatsApp son una de las ciberamenazas más comunes actualmente, y cada vez son más las formas que los delincuentes pueden hacer de las suyas desde esta red social; siendo las estafas con criptomonedas uno de sus nuevos métodos de engaño.

La compañía de detección proactiva de amenazas, ESET, dio a conocer sobre una nueva estafa que circula por la app de mensajería instantánea, donde los usuarios reciben un mensaje diciendo que tiene un crédito de criptomonedas a su nombre, listo para retirar en una billetera virtual (Wallet).

En esta nueva estafa, los delincuentes te envían un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por una empresa financiera o de criptomonedas, informándote que tienes una cuenta a tu nombre con una cantidad de criptomonedas lista para ser retirada. Para ello, te proporcionan un enlace que te lleva a un sitio web falso que simula ser una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Estafadores en WhatsApp, ¿cómo identificarlos?

Con lo frecuentes que pueden ser estas estafas, nadie está exento de pasar por ellas. Por esta razón, es importante saber cómo identificarlas, para así poder actuar en consecuencia y evitar ser víctimas de estas estafas, por ello aquí te dejamos unos puntos claves que te ayudarán a reconocer la estafa:

  • Número desconocido: El mensaje proviene de un número que no conoces.
  • Sitio web falso: El enlace te lleva a un sitio web que simula ser una plataforma de criptomonedas real, pero tiene detalles sospechosos como una dirección de correo electrónico genérica de soporte y una antigüedad de dominio reciente.
  • Ganancia inmediata: Te prometen una gran cantidad de dinero sin que tengas que hacer ningún esfuerzo.
  • Solicitud de pago: Para liberar tus criptomonedas, te piden que transfieras dinero a los estafadores.

Una vez que logres reconocer la estafa, es importante que no respondas este mensaje, ni hagas clic en el enlace para evitar que dar acceso a datos personales. Luego, elimina el mensaje inmediatamente y contacta con tu banco o empresa financiera para verificar la información.

Además, es recomendable cambiar la contraseña de tu cuenta bancaria o financiera y reportar el mensaje como spam o phishing a tu proveedor de telefonía móvil.

Consejos para evitar ser víctima de estafas

Una de las mejores maneras de evitar caer en este tipo de ciberamenazas es no confiar en mensajes no solicitados que te ofrecen inversiones, investigar a fondo cualquier empresa antes de invertir tu dinero, así como la información legal de la misma.

También, es importante considerar no invertir un dinero que no estás dispuesto a perder. Utilizar plataformas de intercambio de criptomonedas confiables y ser cuidadoso con los mensajes que te piden información personal o financiera, sería otras formas evitar este tipo de estafas.

Así mismo, reiteramos que en este tipo de situaciones los bancos y empresas financieras nunca te pedirán información personal o financiera por mensaje de texto; por lo que si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, contacta directamente con la entidad emisora.

Para más información sobre banca y tecnología, solo haz clic en el enlace.